Sáhara: Estados Unidos reafirma, en el Consejo de Seguridad, su apoyo al plan de autonomía como una solución «seria, creíble y realista»

Estados Unidos reafirmó, el jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, su apoyo al plan de autonomía marroquí como una solución «seria, creíble y realista» para cerrar definitivamente el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista», indicó el embajador Jeffrey DeLaurentis, en una intervención tras la votación por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la resolución 2654 que renueva hasta el 31 de octubre de 2023 el mandato de la MINURSO.

Estados Unidos, patrocinador de la resolución, «se complace en ver que el Consejo reafirma su apoyo al Enviado Personal del Secretario General, Staffan de Mistura, y a la MINURSO, con la adopción de esta resolución», dijo.

«Con esta votación, el Consejo afirma su pleno apoyo al Enviado Personal en sus esfuerzos por avanzar en una resolución duradera y digna y facilitar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable», añadió el diplomático estadounidense, que recordó el «firme» apoyo de su país a De Mistura en «sus esfuerzos por hacer avanzar el proceso político, basándose en los avances del anterior Enviado Personal y en línea con los precedentes pertinentes».

El representante estadounidense reiteró la importancia de que «todas las partes implicadas entablen un diálogo de buena fe» para avanzar hacia una solución duradera que promueva un futuro pacífico y próspero en la región.

En una advertencia a las milicias separatistas armadas del «polisario», el diplomático estadounidense reiteró el llamamiento «al restablecimiento de la libertad de circulación, así como a la reanudación del reabastecimiento seguro y regular de las bases de operaciones de la MINURSO», al tiempo que expresó «la profunda preocupación del Consejo por la grave situación» en los campamentos de Tinduf.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el jueves prorrogar por un año el mandato de la MINURSO, al tiempo que confirmó, una vez más, la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí para cerrar el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.