Sáhara: Gabón reitera su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí

Gabón, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU para el mes de octubre, reiteró, el jueves en Nueva York, su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí para poner fin al diferendo regional sobre el Sáhara.

El voto de Gabón a favor de la prórroga del mandato de la MINURSO «refleja especialmente nuestro apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí», declaró el embajador Michel Xavier Biang, representante permanente de Gabón ante las Naciones Unidas, tras la votación de la resolución 2654.

La iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara «presenta perspectivas creíbles y tranquilizadoras no sólo para poner fin al actual estancamiento, sino también para lograr una solución política aceptable para todos», dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el jueves prorrogar por un año el mandato de la MINURSO, al tiempo que consagró, una vez más, la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí para cerrar el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«Estamos convencidos de que esta resolución apoyará los esfuerzos de Staffan de Mistura, enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, para relanzar el proceso político entre las distintas partes interesadas», declaró el embajador gabonés.