Sahara: La Unión de Comoras reafirma su apoyo «total» a la iniciativa de autonomía, la solución de avenencia

La Unión de Comoras ha reiterado, en Nueva York, su «pleno» apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, calificándola de «solución de avenencia para resolver el conflicto regional sobre el Sahara marroquí».

«Mi país apoya la iniciativa de autonomía porque ha sido declarada seria y creíble por el Consejo de Seguridad de la ONU en sus sucesivas resoluciones adoptadas desde 2007», subrayó el representante de la Unión de las Comoras ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Para la Unión de Comoras, la iniciativa de autonomía, que se ajusta al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, es la solución de avenencia para este conflicto regional.

Al tiempo que se congratula de los esfuerzos realizados por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, que «no escatima esfuerzos» para facilitar el relanzamiento del proceso político bajo los auspicios exclusivos del SG de la ONU, el diplomático comorense afirmó que su país insta a la reanudación de las mesas redondas en el formato inicial con todas las partes interesadas, de acuerdo con la resolución 2602 del Consejo de Seguridad.

También destacó el impulso internacional a favor de la iniciativa marroquí de autonomía «que ha permitido avances significativos en el seguimiento de esta cuestión crucial». «Es especialmente satisfactorio observar que, en esta fase, más de 90 países han expresado su apoyo a la iniciativa de autonomía», son felicitó.

El diplomático también elogió los esfuerzos sostenidos de Marruecos para garantizar el desarrollo socioeconómico en el Sáhara marroquí, señalando que las inversiones y los proyectos implementados en el marco del nuevo modelo de desarrollo lanzado en 2015 han contribuido «enormemente» al empoderamiento de las poblaciones locales y a la mejora de los índices de desarrollo humano en la región.

Se felicitó, además, de la apertura por parte de su país de un consulado en Laayún, congratulándose del creciente número de consulados generales de países árabes, africanos, de América y de Asia y del gran número de organizaciones internacionales que se han instalado en las provincias del sur del Reino.

«Esta presencia pretende reforzar las oportunidades económicas y sociales en el Sáhara marroquí, que es un verdadero eje para el desarrollo y la proyección de esta región, tanto mediterránea como atlántica y africana», dijo.

Subrayando los logros «sustanciales» de Marruecos en el ámbito de los derechos humanos, celebrados por las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la 2602, el representante comorense destacó también el refuerzo del papel de las comisiones regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Laayún y Dajla.

Además, se congratuló de que Marruecos haya respetado el alto el fuego en el Sáhara marroquí y de su plena y continua cooperación con la Minurso, al tiempo que hizo un llamamiento a las demás partes para que vuelvan rápidamente al alto el fuego «porque de ello dependen la seguridad y la estabilidad de toda la región».

Refiriéndose a las violaciones de los derechos fundamentales, especialmente de las mujeres y los niños, en los campos de Tinduf, el diplomático comorense pidió se tomen cuanto antes todas las medidas necesarias para registrar a estas poblaciones, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las recomendaciones del Secretario General de la ONU y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad.