Rachid Talbi Alami se entrevista con la ponente de la Comisión de Asuntos Políticos y Democracia de la APCE

El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, se entrevistó el martes en Rabat con la ponente de la Comisión de Asuntos Políticos y Democracia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), la senadora Ria Oomen-Ruijten, actualmente de visita oficial en el Reino para preparar el cuarto informe sobre la Asociación para la Democracia.

Los intercambios entre ambas partes se centraron en las relaciones entre el Parlamento marroquí y la APCE y en el estatus de Marruecos como socio de la democracia desde hace más de 11 años, indica un comunicado de la Cámara de Representantes.

Las entrevistas también se centraron en los tres informes relativos a los años 2013, 2015 y 2019, que subrayaron el compromiso y la voluntad de Marruecos de consolidar las opciones democráticas, así como las formas de fortalecer los lazos de asociación entre el Parlamento marroquí y la APCE, precisa la misma fuente.

Durante el encuentro, las dos partes recordaron los logros del Reino y los grandes proyectos que ha emprendido bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para consagrar la práctica democrática, proteger los derechos humanos, construir el Estado de las instituciones y del derecho, y reforzar el pluralismo lingüístico y cultural, así como la libertad de palabra y de expresión, lo que ha convertido a Marruecos en un modelo a nivel regional e internacional.

Talbi Alami repasó la experiencia parlamentaria marroquí bajo la Constitución de 2011, centrándose en las últimas elecciones de 2021, la representación de las mujeres y el alto índice de participación de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, añade el comunicado.

El sistema electoral marroquí y las transformaciones que se están produciendo en el Reino, así como la ratificación de varios convenios y tratados internacionales que garantizan los derechos humanos y las opciones democráticas, también fueron mencionados por el Presidente de la Cámara de Representantes, que no dejó de subrayar el papel de Marruecos en la preservación de los derechos de los migrantes y la regularización de su situación mediante la adopción de una política innovadora de migración y exilio desde 2013.

La senadora Ria Oomen-Ruijten, por su parte, se congratuló de las relaciones entre la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Parlamento marroquí, elogiando los logros alcanzados en el fortalecimiento y la consolidación de la democracia, que se pondrán de manifiesto en este informe, el cuarto de este tipo, que se está elaborando.

También indicó que la Asamblea Parlamentaria desea reforzar sus vínculos con el Parlamento marroquí y prevé niveles más avanzados de asociación y cooperación.

La reunión fue también una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre varios temas regionales, continentales e internacionales de interés parlamentario común.