Marruecos es un socio «histórico y estratégico» para Bélgica y la UE – Lahbib –

Marruecos es un socio «histórico y estratégico» para Bélgica y el conjunto de la Unión Europea (UE), afirmó, el jueves en Rabat, la ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales del Reino de Bélgica, Hadja Lahbib, quien efectúa una visita de trabajo al Reino.

«Marruecos es para Bélgica y el conjunto de la UE, un socio histórico y estratégico en términos de comercio, estabilidad regional, seguridad, migración, clima, energía y lucha contra el terrorismo», declaró Lahbib durante una rueda de prensa celebrada tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Marruecos es también el país de origen de cientos de miles de belgas. Estos belgas, cuyos padres y abuelos proceden del Rif, de las regiones de Tiznit, Sus, Rabat, Tánger y de muchas otras ciudades, unen a nuestros dos países para siempre», precisó, agregando que los belgas de origen marroquí constituyen «un vínculo humano entre Rabat y Bruselas».

La ministra belga se congratuló también de la voluntad de Marruecos y Bélgica de «compartir y progresar aún más» en sus relaciones económicas y comerciales, y de lanzar un diálogo estratégico para optimizar la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

«Nuestras excelentes relaciones, la importancia de nuestros lazos históricos y nuestros retos comunes hacen más que necesario el establecimiento de un diálogo regular y estructurado», dijo.

Por su parte, Bourita indicó que esta visita forma parte de una «fase y secuencia muy positiva» de fortalecimiento de las relaciones bilaterales marcada por una regularidad de visitas ministeriales, parlamentarias y de otro tipo, y añadió que también refleja «la amistad, la estima y la consideración entre las Familias Reales de los dos países».

El ministro se congratuló de los «intercambios muy fructíferos» con su homólogo belga, y estimó que éstos permitieron a las dos partes «concebir y examinar las formas de construir, sobre una antigua amistad, una asociación más estratégica con un contenido diversificado y una implicación de diversos actores económicos, paramilitares, de seguridad y judiciales».

En este sentido, Bourita anunció que la Comisión de Cooperación de Alto Nivel se celebrará el año que viene tras una interrupción de diez años.