Marruecos y Bélgica reafirman su voluntad de establecer una asociación estratégica para hacer frente a los desafíos actuales y futuros – Declaración conjunta –

Marruecos y Bélgica han reafirmado su voluntad de establecer una asociación estratégica que esté a la altura del potencial de ambos países para hacer frente a los desafíos actuales y futuros.

En una declaración conjunta hecha pública tras las conversaciones, este jueves en Rabat, entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos, Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales del Reino de Bélgica, Hadja Lahbib, de visita de trabajo en el Reino, los dos ministros confirmaron su compromiso de reforzar el diálogo y la cooperación, y reafirmaron su voluntad compartida de profundizar más las relaciones entre los dos Reinos, con vistas a establecer una asociación estratégica que esté a la altura de las expectativas y del potencial existentes entre los dos países, para hacer frente a los retos actuales y futuros.

En este contexto, acordaron mantener un diálogo político regular y estructurar la asociación belgo-marroquí en los distintos ámbitos de interés común, especialmente en los de la cooperación económica y comercial, las energías renovables, la seguridad, la justicia, la migración y la readmisión, y la cooperación cultural, subraya la Declaración Conjunta, precisando que esto debería conducir a la celebración de la 3ª sesión de la Alta Comisión Mixta de Asociación en Rabat.

Los dos ministros, que mantuvieron fructíferos intercambios, destacaron la importancia de una relación estratégica entre Marruecos y Bélgica.

Recordando el éxito de la misión económica encabezada por Su Alteza Real la Princesa Astrid en 2018, los dos ministros reafirmaron su voluntad de fortalecer y ampliar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, con un espíritu de asociación mutuamente beneficiosa, en particular en los ámbitos de la transición energética, el hidrógeno verde, la economía circular, la economía azul, la digitalización y la salud.

Subrayaron su aspiración a seguir desarrollando las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, animando a las empresas belgas a explorar, tras la nueva ley marroquí sobre inversiones, nuevas oportunidades de inversión en Marruecos, tanto a nivel bilateral como en el marco de una cooperación comercial triangular marroquí-belga-africana.

Los dos ministros constataron el dinamismo de la cooperación interregional e intermunicipal entre los dos países, que desempeña un papel importante para reforzar aún más la cooperación entre Marruecos y Bélgica.

Examinando los retos y desafíos de la migración en sus diversos aspectos, acordaron intensificar y aumentar la cooperación en materia de migración en diversos ámbitos como el retorno, la readmisión y la lucha contra la trata de personas.

Los dos titulares de Exteriores se han felicitado por la creación de un grupo migratorio mixto marroquí-belga, cuya primera reunión debería celebrarse antes de finales de 2022.

«Nuestra lucha conjunta contra la inmigración ilegal requiere procedimientos más breves y eficaces de identificación y retorno en cuanto a las personas que no tienen o han dejado de tener derecho de residencia, incluidas las que han cometido delitos contra el orden público, o en relacion con el traslado de los condenados para que cumplan sus penas en su país de origen», subraya la misma fuente.

Los dos ministros se han comprometido también a mejorar la cooperación en el ámbito de la justicia, en particular en lo que respecta a la aplicación concreta del Convenio entre el Reino de Bélgica y el Reino de Marruecos sobre la asistencia a las personas detenidas y el traslado de personas condenadas, firmado en Bruselas el 7 de julio de 1997, y su Protocolo Adicional, firmado en Rabat el 19 de marzo de 2007.

Apoyan la convocatoria, en un futuro próximo, de una reunión entre las autoridades centrales de los dos países, con vistas a la aplicación concreta de los compromisos contenidos en este convenio.

También, en el ámbito de la justicia, los dos ministros han acordado proseguir las negociaciones sobre la revisión del tratado de asistencia mutua judicial, en particular sobre la ampliación del ámbito de este tratado.

Los dos ministros se congratularon del papel que desempeñan los marroquíes que viven en Bélgica y los belgas que viven en Marruecos como pilares del acercamiento entre Marruecos y Bélgica. Para ello, coincidieron en la importancia de promover las acciones de cooperación cultural a fin de fortalecer los vínculos entre ambos países.

Por otra parte, los dos países reafirmaron su apoyo y su compromiso para reforzar la Asociación Estratégica entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea (UE).

En este sentido, celebraron la adopción de la Asociación Verde entre Marruecos y la UE, que ofrecerá un marco propicio para el desarrollo de una cooperación reforzada entre ambas partes, indica la Declaración Conjunta.