Senegal reitera su apoyo al plan de autonomía, «el marco adecuado» para resolver la cuestión del Sáhara marroquí

Senegal reafirmó, en Nueva York, su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía «que sigue siendo el marco adecuado» para resolver el conflicto regional sobre el Sahara.

 

«La iniciativa de autonomía avanzada propuesta por Marruecos sigue siendo, para mi delegación, el marco adecuado conforme al derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU», subrayó el representante de Senegal ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También reiteró el apoyo de su país a una solución política definitiva, justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto regional sobre el Sáhara marroquí, mediante un proceso llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, sobre la base de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad desde 2007.

El diplomático senegalés instó a todas las partes a mantenerse movilizadas en la dinámica constructiva generada por las dos mesas redondas de Ginebra, dando muestras de realismo y espíritu de compromiso, para garantizar el éxito del proceso político iniciado por las Naciones Unidas, al tiempo que se congratuló de los esfuerzos por reactivar este proceso político emprendidos por el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, a través de visitas a las partes interesadas desde enero de 2022.

«Mi país alienta este proceso inclusivo y reitera sus mejores deseos de éxito», dijo.

En la misma ocasión, el representante de Senegal se congratuló de los progresos realizados por Marruecos en las provincias del sur, especialmente en la promoción de los derechos humanos y de la democracia, así como de los considerables esfuerzos realizados para promover el desarrollo económico y social del Sáhara marroquí, garantizando al mismo tiempo el empoderamiento de su población, señalando que estos avances y esfuerzos han terminado por testimoniar la voluntad del Reino de resolver este diferendo regional.

También recordó la apertura, el 5 de abril de 2021, de un Consulado General en Dajla por parte de su país, para señalar su apoyo a los esfuerzos de Marruecos en esta región.

La delegación senegalesa también se congratuló de la participación de los representantes del Sáhara marroquí elegidos durante las elecciones marroquíes del 8 de septiembre de 2021, en las importantes reuniones y debates que son las sesiones del Comité de los 24 (C24) y los seminarios regionales, incluido el del Pacífico.

«Esto sigue siendo una señal positiva que refuerza el optimismo de mi delegación en cuanto al éxito de este conflicto», concluyó el diplomático senegalés.