El polisario utiliza a los niños como soldados y como instrumento de propaganda – congreso internacional –
El polisario, que ha instalado sus bases en el sur de Argelia, utiliza sistemáticamente a menores de 18 años como «niños soldados, a los que entrena, viste con uniformes militares y equipa con armas letales» para incorporarlos a sus milicias armadas o utilizarlos en acciones de propaganda como el llamado programa «Vacaciones en Paz».
Esta fue la principal conclusión de los participantes en el «Congreso Internacional de Psicología Social», celebrado del 5 al 8 de octubre en Buenos Aires.
Durante una conferencia programada en el marco del congreso bajo el lema «El problema de los niños soldados: un reto para el derecho humanitario de la guerra», el experto en relaciones internacionales Adalberto Agozino, destacó que desde hace años, diversas organizaciones humanitarias internacionales y periodistas independientes han denunciado, con fotos y vídeos, la presencia de niños soldados en las filas del polisario, «ante la total indiferencia de la ONU y de las autoridades europeas».
El reclutamiento de niños por parte del polisario comienza a los diez años, con un «entrenamiento militar». Algunos de ellos son separados de sus familias y enviados a Cuba o a otras ciudades argelinas durante años para recibir entrenamiento militar y adoctrinamiento político, añadió el orador.
El orador denunció en este contexto «la impunidad internacional de la que gozan los dirigentes del polisario y el gobierno argelino».
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de ver algún día al polisario y a su mentor, Argelia, ante la justicia internacional por estas violaciones de los derechos de los niños, el experto argentino fue categórico: «Sí, por supuesto, no sólo es posible, sino que es un deber”.
En declaraciones al canal marroquí M24, Agozino se congratuló de la celebración de este «Congreso Internacional de Psicología Social» en la Universidad argentina «John F. Kennedy», que abrió el camino a un debate con expertos internacionales sobre el problema de los niños soldados y, en particular, el caso de los niños soldados del polisario.
Además de la cuestión de los niños soldados, el Congreso de Buenos Aires abordó otros temas como el impacto psicológico de la pandemia de la Covid 19, el «traumatismo libanés» y los retos de los controles en el contexto laboral, entre otros.