Cooperación migratoria: la UE subraya el «fuerte compromiso» de Marruecos

La Unión Europea subrayó, el jueves, el «fuerte compromiso» de Marruecos de proseguir el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos relacionados con la migración.

En su informe 2022 sobre migración y asilo, la Comisión Europea (CE) destacó la cooperación entre Rabat y Bruselas, que «confirmó un fuerte compromiso común para proseguir el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos relacionados con la migración, incluida la dimensión regional, el retorno, las asociaciones de talento y la lucha contra el tráfico de migrantes».

El Ejecutivo recordó el lanzamiento, el pasado mes de julio, con Marruecos, de la asociación renovada sobre migración y lucha contra las redes de tráfico de personas, señalando que esta asociación tiene como objetivo «reforzar los marcos legales, políticos, operativos y estratégicos en respuesta al tráfico de migrantes, y aumentar la apropiación, el impacto a largo plazo y la sostenibilidad de los esfuerzos».

Esta asociación incluye, según la CE, un apoyo a la gestión de las fronteras, una mejora de la cooperación policial (incluidas las investigaciones conjuntas), una sensibilización sobre los peligros de la inmigración irregular y una mejora de la cooperación con las agencias de la UE.

El informe también hace referencia a la iniciativa de asociaciones para atraer talentos, que ha identificado a Marruecos como uno de los socios clave con los que se establecerá una asociación.