Sáhara: Guatemala reafirma su apoyo al plan de autonomía y a la integridad territorial de Marruecos

Guatemala reiteró, en Nueva York, su apoyo a los esfuerzos de Marruecos para alcanzar una solución política al diferendo regional sobre el Sáhara, basada en la iniciativa de autonomía marroquí y en el marco del respeto a la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino.

«Guatemala reitera su apoyo a los esfuerzos del Reino de Marruecos para buscar una solución política al diferendo regional sobre el Sáhara y considera que la iniciativa de autonomía presentada en 2007 constituye un enfoque realista y creíble y una base seria para alcanzar una solución negociada entre las partes, en el marco del respeto a la integridad territorial de Marruecos y a su soberanía nacional», dijo el representante guatemalteco ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

El diplomático guatemalteco señaló que su país apoya los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su enviado personal para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, para alcanzar una solución política a este diferendo regional.

Para Guatemala, la resolución de este diferendo es «necesaria» no sólo para la población del Sáhara marroquí, sino también para la estabilidad, seguridad e integración de la región del Magreb.

Por otro lado, Guatemala saludó los esfuerzos de De Mistura para facilitar el relanzamiento del proceso político bajo los auspicios exclusivos del Secretario General de la ONU, de acuerdo con la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad.