Presidencia marroquí del CPS de la UA para el mes de octubre: Cinco preguntas al Embajador Representante Permanente del Reino ante la UA y la CEPA-ONU

Marruecos asume desde este sábado la presidencia del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para el mes de octubre, en el marco del segundo mandato de tres años del Reino en este órgano de decisión de la organización panafricana.

El Embajador Mohamed Arrouchi, Representante Permanente del Reino ante la UA y la CEPA-ONU, responde a las preguntas de la MAP sobre la presidencia marroquí del mes de octubre y las acciones de Marruecos en el seno del Consejo durante este segundo mandato, que será una ocasión para concretar la Visión Real de la acción africana común.

Marruecos fue reelegido en febrero de 2022 para un segundo mandato de tres años en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana. ¿Cuáles son los principales significados de esta reelección del Reino?

La reelección de Marruecos en el Consejo de Paz y Seguridad para un segundo mandato de tres años tras el de 2018-2020 ilustra la confianza y la credibilidad de que goza Marruecos en el seno de la Unión Africana y consagra el papel clave e histórico del Reino en el mantenimiento y la preservación de la paz y la seguridad en el continente africano, de acuerdo con la Visión Real expresada por SM el Rey Mohammed VI durante su discurso con motivo del regreso de Marruecos a la organización panafricana.

La contribución de Marruecos a las operaciones de mantenimiento de la paz y de seguridad de la ONU en África desde los años 60 y que ha concernido países amigos y hermanos como Somalia, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, la República Centroafricana y Costa de Marfil, ha hecho de Marruecos un país que ocupa una posición privilegiada como actor principal en la preservación de la paz y la seguridad en África.

¿Cuáles son las acciones emprendidas por Marruecos en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana?

Cabe recordar que Marruecos, que se adhiere plena y responsablemente a la reforma del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, siempre ha reafirmado la primacía del Consejo de Seguridad de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, de acuerdo con las disposiciones y el protocolo del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Asimismo, el Reino se adhiere plena y responsablemente, junto a los países africanos hermanos, a los proyectos de reforma del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana. El enfoque marroquí se basa en reforzar la transparencia de los métodos de trabajo y la credibilidad del proceso de toma de decisiones dentro del Consejo.

Marruecos, que ha formado parte del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana por un período de dos años 2018-2020, ha contribuido de forma constructiva a mejorar los métodos de trabajo y a establecer buenas prácticas. El Reino también presidió este órgano de decisión de la organización panafricana en septiembre de 2019.

La presidencia por el Reino del Consejo durante el mes de septiembre de 2019 fue rica en acciones en los ámbitos de la paz, la seguridad, el desarrollo y la lucha contra el cambio climático.

El mandato de la presidencia marroquí del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana estuvo marcado por la adopción de importantes resoluciones, entre ellas el levantamiento de la suspensión de Sudán de todas las actividades de la Unión Africana, la celebración de la sesión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad en Nueva York, la sesión sobre la interacción entre el Consejo y la Unión Africana y la Comisión de la UA, y la importante reunión sobre el cambio climático y su impacto en los Estados insulares de África.

¿Cómo se presenta el segundo mandato de tres años del Reino en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana?

Durante el segundo mandato de Marruecos en el Consejo de Paz y Seguridad, nuestro país trabajará para reforzar sus esfuerzos para consolidar la paz y la seguridad en el continente africano según un enfoque eficaz que tenga en cuenta las diferentes variables en el continente en un contexto continental difícil marcado por desafíos complejos y múltiples.

Desde este punto de vista, Marruecos se esforzará, como de costumbre, en acercar puntos de vista y contribuir a dar un nuevo impulso a los esfuerzos de los diferentes actores y partes concernidas por las cuestiones de la paz y la seguridad en África, con el objetivo de garantizar un tratamiento exhaustivo de los desafíos actuales y alcanzar así soluciones duraderas y realistas.

Marruecos también trabajará para dar un nuevo dinamismo al concepto de diplomacia preventiva, especialmente en su aspecto relacionado con la mediación como herramienta que ha demostrado su eficacia en la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a las crisis en el continente africano.

La presencia del Reino en el Consejo de Paz y Seguridad es también una oportunidad para repasar el enfoque integrado y multidimensional de Marruecos para la paz y la seguridad en el continente africano, especialmente a través de la gobernanza, la paz, la seguridad y el desarrollo.

Este enfoque es capaz de lograr la estabilidad y la prosperidad a la que aspiran los pueblos del continente africano, con la necesidad de respetar los principios de buena vecindad y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, que constituyen un imperativo para la consolidación de la paz y la seguridad.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de la presidencia marroquí del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para este mes de octubre?

La presidencia marroquí del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en octubre estará marcada por la organización de varias reuniones de gran importancia para el continente africano.

Están previstas dos reuniones ministeriales sobre los siguientes temas: el desarrollo y la lucha contra la radicalización como palancas para combatir el terrorismo y el extremismo violento, y el cambio climático, la paz y la seguridad: reforzar la resiliencia y la adaptación para la seguridad alimentaria en los Estados insulares africanos.

Además de estas dos importantes reuniones, la presidencia marroquí estará marcada por otras acciones relacionadas, entre otras cosas, con la preocupante situación de la seguridad en África, la lucha contra el terrorismo con énfasis sobre el enfoque global e integrado de Marruecos de acuerdo con las orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, además del cambio climático, la seguridad alimentaria y la aplicación de las iniciativas de la COP 22.

Durante su presidencia, Marruecos acogerá en Tánger, del 25 al 27 de octubre de 2022, una conferencia política sobre «la promoción del nexo entre la paz, la seguridad y el desarrollo, perspectiva de una integración regional», en colaboración con el Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana.

 ¿Sobre la gran conferencia de Tánger?

Hay que destacar la importancia de las diferentes reuniones que organizará Marruecos durante su presidencia del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, de acuerdo con la visión clarividente de Su Majestad el Rey, que sitúa al ciudadano africano en el centro de sus preocupaciones y trabaja para reforzar las dimensiones de la paz, la seguridad y el desarrollo para el surgimiento de un África fuerte, unida y pacífica.

Desde este punto de vista, la Conferencia de Tánger sobre «La promoción del nexo entre la paz, la seguridad y el desarrollo, una perspectiva de integración regional», será una oportunidad para identificar con todas las partes interesadas proyectos ejemplares que tengan un impacto real en la vida cotidiana de los ciudadanos africanos y que contribuyan a erradicar las causas del extremismo y el terrorismo en el continente.

La conferencia culminará con la adopción de la Declaración de Tánger, que consagrará la importancia de la relación entre la paz, la seguridad y el desarrollo en las estrategias y programas de instauración de la paz y la seguridad y de lucha contra el terrorismo y el extremismo en el continente africano.