Nigeria y Marruecos firman un memorando de entendimiento sobre la descentralización

La República Federal de Nigeria y el Reino de Marruecos firmaron, el viernes en Abuya, un memorando de entendimiento sobre la descentralización.

El memorando de entendimiento fue firmado al margen de la segunda edición de la Conferencia de la Red de Gobiernos Subsoberanos Africanos (AFSNET) por el Presidente del Consejo Regional de la Región Oriental, Secretario General de la Asociación de Regiones de Marruecos (ARM), Abdennabi Biioui, y el Gobernador del Estado de Ekiti, Presidente del Foro de Gobernadores Nigerianos (NGF), John Olukayode Fayemi.

El protocolo de acuerdo tiene por objeto reforzar las capacidades de los cargos electos e intercambiar experiencias en materia de descentralización, comunicación y cooperación entre las regiones del Reino de Marruecos y los Estados de la República Federal de Nigeria.

Organizada por el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) en colaboración con el Foro de Gobernadores Nigerianos (NGF), la conferencia se celebró bajo el lema: «Red de Gobiernos Subsoberanos Africanos, Promoviendo el Desarrollo de África».

El evento congregó a ejecutivos y representantes de alto nivel de Estados, provincias, regiones y gobernaciones de varios países africanos, así como a inversores e instituciones financieras de todo el continente.

El Reino de Marruecos estuvo representado en el acto por una delegación compuesta por el Presidente del Consejo de la Región Oriental, Abdennabi Biioui, el Vicepresidente del Consejo de la Región Oriental, Alae-Eddine Barkaoui, y el Director de la Asociación de Regiones de Marruecos, Mohamed El Bachiri.

La Conferencia de la Red de Gobiernos Subsoberanos Africanos es parte integrante de la realización de los objetivos establecidos en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

Su objetivo es proporcionar una plataforma que promueva el desarrollo de infraestructuras que favorezcan el comercio, refuerce el papel de las empresas comerciales de exportación y fomente el intercambio de información sobre las oportunidades de comercio e inversión, los instrumentos de financiación y las iniciativas entre los países de África.