¿Cuánto les cuesta a los Argelinos el apoyo al Polisario? La pregunta que molesta

nouredine-bakroukh¿Cuánto cuesta al gobierno y al contribuyente argelino el apoyo de la causa perdida de los separatistas del Frente Polisario ? Sin duda una fortuna colosal que incluso el temido Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS- inteligencia militar) del general Mohamed Lamine Mediene lias «Toufik» no es capaz de dar una evaluación precisa.

Una pregunta que molesta mucho en los pasillos del poder en Argel, pero un ex ministro argelino tuvo el coraje de plantear en público a riesgo de conocer el terrible destino del difunto presidente Mohamed Budiaf que pagó con su vida, el hecho haber querido, también, abrir una nueva página con el vecino marroquí para enterrar el hacha de guerra en una guerra fría que late desde hace muco tiempo alrededor del sáhara occidental. El fallecido presidente había sido asesinado cobardemente el 29 de junio de 1992 en Annaba, por un agente del DRS, sólo seis meses después de su nombramiento a la presidencia.

En un foro celebrado el martes por el diario argelino «Liberté», el ex ministro argelino de comercio y ex presidente del Partido Renovación argelino (PRD), Noureddin Boukrouh, bien conocido por su franqueza, se fue directo al meollo del asunto describiendo como «inaceptable» la obstinación del régimen argelino de continuar apoyando la tesis separatista del Polisario.

«¿Cuánto nos cuesta está causa (Sáhara) y este problema que dura? Tenemos los medios de permitirnos el lujo de seguir apoyando y cargando con está cuestión? No es normal lo que está sucediendo en el país, es simplemente una locura «, insistió el conferenciante, autor de varios libros.

Boukrouh, informan los medios de comunicación de Argelia, llamó al régimen de Abdelaziz Buteflika a abandonar su ensañamiento estéril sobre este caso mientras que Marruecos recuperó su Sahara.

Al dirigirse a Buteflika, Boukrouh dice que «no hay mapa político en Argelia. Hay alguién detrás del telón que manipula hilos viejos y gastados » y ese alguién, argumenta «no es otro que Abdelaziz Buteflika, el presidente de la República, que se acaparó de la Constitución.»