Sahara: Marruecos hace un llamamiento a Argelia para reanudar el proceso de las mesas redondas

En respuesta a la declaración hecha el lunes en la Asamblea General de la ONU por el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, en la que hizo un llamamiento a la ONU y al enviado personal del SG para el Sáhara marroquí para la reanudación del proceso de la ONU, la delegación marroquí llamó a Argelia a reanudar el proceso de las mesas redondas.

«El Reino de Marruecos lanza, a su vez, un llamamiento a Argelia para recuperar su lugar en las mesas redondas, como ya ha hecho durante las dos reuniones anteriores», subrayó la delegación marroquí en su derecho de respuesta.

La delegación marroquí también señaló que Argelia está instrumentalizando una vez más el podio de la Asamblea General de la ONU a fin de transmitir falsedades sobre la cuestión del Sáhara marroquí, subrayando que, como lo confirman los hechos históricos, políticos y jurídicos, la cuestión del Sáhara marroquí es la de la recuperación de la integridad territorial del Reino y no la de la descolonización.

«Marruecos recuperó su Sáhara, en 1975, a través de negociaciones, de forma pacífica, y de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU», recordó la delegación marroquí, añadiendo que el Reino recuperó irrevocablemente su soberanía sobre sus provincias del sur mediante la firma del Acuerdo de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, que fue registrado ante el Secretario General de la ONU, el 18 de noviembre de 1975, y validado por la Asamblea General en su resolución 3458B, del 10 de diciembre de 1975.

La delegación marroquí ha recordado que la cuestión del Sáhara marroquí figura en la agenda del Consejo de Seguridad en el marco del capítulo VI de la Carta de la ONU, relativo al arreglo pacífico de los conflictos, como un diferendo regional, y no como una cuestión de descolonización, reafirmando alto y claro que «el Sáhara siempre ha sido marroquí. Es marroquí y lo seguirá siendo para siempre».

«El Sáhara marroquí experimenta una dinámica de desarrollo sin igual gracias al Nuevo Modelo de Desarrollo puesto en marcha por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista», afirmó la delegación marroquí en su derecho de respuesta, añadiendo que la población del Sáhara marroquí vive en quietud y estabilidad, disfrutando de sus derechos civiles, políticos, económicos y socioculturales.

La delegación también señaló que el Consejo de Seguridad, que «es el único órgano encargado de examinar la cuestión del Sáhara marroquí, ha establecido de una vez por todas los parámetros de la solución política que debe presidir el arreglo definitivo de este conflicto regional sobre el Sáhara marroquí».

Estos parámetros están claramente definidos en las 18 resoluciones consecutivas del Consejo de Seguridad desde 2007, incluida la 2602, adoptada el 29 de octubre de 2021, subrayó la delegación marroquí, precisando que estos parámetros son, en particular, – la preeminencia de la Iniciativa marroquí de Autonomía, única solución seria y creíble a este diferendo regional, en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino de Marruecos, – la solución de este diferendo sólo puede ser política, realista, pragmática, sostenible y de compromiso. Lo que es la encarnación misma de la Iniciativa marroquí de Autonomía, – El proceso de las mesas redonda es el único marco establecido por el Consejo de Seguridad para proseguir el proceso político.

«Las mesas redondas están claramente afirmadas y reafirmadas en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad desde su establecimiento en 2018 por el ex enviado personal, el presidente Horst Köhler» y – las resoluciones del Consejo de Seguridad definen los cuatro participantes en el proceso de las mesas redondas, que son Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario».

«Este proceso de mesas redondas debe continuar con los mismos participantes y el mismo formato hasta su finalización de acuerdo con la resolución 2602», señaló la delegación marroquí, añadiendo que «la entidad quimérica mencionada en la intervención de la delegación argelina este lunes no está reconocida por las Naciones Unidas, y no forma parte de este proceso».

«El proceso de las mesas redondas es una expresión del Consejo de Seguridad y, por lo tanto, no se puede acomodar, ni en su formato ni en sus participantes, según las circunstancias y el gusto de algunas partes», subrayó, añadiendo que Marruecos quiere recordar que el proceso político se celebra bajo los auspicios exclusivos del Secretario General de la ONU y la facilitación de su Enviado Personal, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad.