Para Marruecos, España es un «socio y aliado de confianza» – Bourita –

Por altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos considera a España como un «socio y aliado de confianza», afirmó, el miércoles en Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, subrayando que los dos países trabajarán, con un espíritu positivo y con ambición, para dar más vigor a sus relaciones bilaterales.

«Las instrucciones de Su Majestad el Rey son claras: Marruecos considera a España como un socio y aliado de confianza. Trabajaremos con espíritu positivo para poner en práctica, con ambición, todos los compromisos definidos por Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno español para que estas relaciones sean vigorosas», precisó Bourita en una declaración a la prensa tras sus conversaciones con su homólogo español, José Manuel Albares.

Las relaciones entre Rabat y Madrid, según afirmó SM el Rey, han alcanzado una etapa nueva y sin precedentes, basada en el respeto mutuo, la fuerte ambición, además de la puesta en práctica de compromisos comunes al servicio de los intereses de ambos países y en favor de la paz y la estabilidad regionales, subrayó.

El ministro indicó también que la reunión con su homólogo español permitieron hacer un balance de lo que se ha logrado en el marco de la Declaración Conjunta al final de las conversaciones entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de la audiencia que SM el Rey le concedió el pasado mes de abril.

«Hemos constatado que se han realizado varios puntos de esta Declaración», indicó, agregando que todos los grupos de trabajo se han reunido cuatro veces y mantendrán otras dos reuniones el mes que viene.

Bourita destacó también la dinámica de visitas entre los ministros de ambos países, centrada en multitud de sectores estratégicos.

En este sentido, el ministro resaltó que las dos partes han acordado convocar la Alta Comisión Mixta antes de fin de año, subrayando que esta reunión marcará un paso importante en la dinámica de las relaciones marroquíes-españolas.

Celebrada al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta reunión entre Bourita y Albares tuvo lugar en presencia del Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, del Embajador Director General en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Fouad Yazourh, y del Embajador, Director General de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, Mohamed Methqal.