Albares se congratula de la «intensa» asociación estratégica entre España y Marruecos

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se congratuló, el miércoles en Nueva York, de la «intensa» asociación estratégica entre España y Marruecos que refleja, según dijo, «una nueva etapa» basada en «la transparencia, la comunicación permanente y el respeto mutuo».

«Tenemos un intenso programa bilateral que abarca todos los aspectos de nuestra relación bilateral, basado en la transparencia, la comunicación permanente y el respeto mutuo. Estos son los principios de una cooperación sincera entre dos socios estratégicos como España y Marruecos», precisó el jefe de la diplomacia española al término de sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Se trata de una «nueva etapa» en las relaciones entre Madrid y Rabat, subrayó Albares, agregando que la entrevista con Bourita sirvió para sentar las bases de «las próximas etapas».

«Hemos logrado progresos más que significativos de los que ya se están beneficiando los pueblos marroquí y español», se felicitó, refiriéndose a la reanudación de las conexiones aéreas, marítimas y terrestres, «lo que también ha permitido que miles de familias se reúnan este verano gracias a esta operación después de estos años de pandemia».

También subrayó haber acordado con su homólogo marroquí celebrar la reunión de alto nivel antes de fin de año, como estaba previsto, «con el objetivo de hacerlo en noviembre si es posible».

Para el ministro español, esta reunión será «una nueva oportunidad para hacer balance y seguir avanzando juntos y reafirmar la amistad hispano-marroquí».

Al recordar que esta reunión de alto nivel no se ha celebrado desde 2015, Albares señaló que, desde el pasado mes de abril, todos los grupos de trabajo creados de acuerdo con la hoja de ruta de la Declaración Conjunta tras las conversaciones entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «han mantenido reuniones y están respetando el calendario de trabajo previsto».

En cuanto a la circulación «regular y ordenada» de mercancías, el ministro español señaló que las exportaciones españolas a Marruecos han aumentado un 30% en sólo un año, alcanzando los 6.000 millones de euros, consolidando así la posición de España como primer socio comercial del Reino.

«Pero queremos ir más allá, por lo que estamos trabajando con el objetivo de lograr un paso terrestre de las mercancías el próximo mes de enero», precisó, subrayando que en el marco de la «reactivación» de la cooperación bilateral, ambas partes han «acordado trabajar para que el paso ordenado y progresivo de las mercancías por las aduanas terrestres comience en enero».

Albares anunció también que el Gobierno español aprobará un proyecto de fondos de promoción del desarrollo de un valor de 20 millones de euros, el primer proyecto a 20 años en Marruecos, que, según dijo, está destinado a conceder microcréditos para promover la inclusión de los jóvenes y las mujeres en el sistema productivo.

El ministro español indicó que la cooperación entre los dos países incluirá también la asistencia técnica en el sector ferroviario, el sector del agua y la implementación de sistemas integrados.

En cuanto al tema de la migración, Albares se refirió a la «evidencia de una excelente cooperación», señalando que las cifras de llegadas irregulares se han reducido en un 20% en los últimos cuatro meses en comparación con el mismo periodo del año pasado.

«Este es el resultado, entre otras cosas, del trabajo conjunto contra las redes criminales de tráfico de personas. Hemos acordado seguir reforzando esta cooperación, especialmente en la costa atlántica», precisó.

Por último, Albares indicó que en el marco de la «reactivación» de la cooperación bilateral, ambas partes han «acordado trabajar para que el paso ordenado y progresivo de las mercancías por las aduanas terrestres comience en enero».