Sáhara marroquí: El embajador de Marruecos en Ginebra denuncia el ensañamiento de las maniobras tendenciosas de Argelia

El embajador y representante permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, denunció el ensañamiento de las maniobras tendenciosas de Argelia en relación con el Sáhara marroquí, con motivo de la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

En una declaración del Reino, ante el CDH, Zniber deploró el empeño del representante del régimen argelino en utilizar y explotar los trabajos del Consejo, de manera improductiva y estéril, para plantear un tema, en este caso, la integridad territorial de Marruecos, sin ningún respeto por el orden del día de los trabajos del Consejo y, por consiguiente, por la serenidad de los debates.

El representante argelino manda a un grupo aislado a dar la impresión de que se hace eco de las tesis de su régimen, que son nulas y no tienen ningún vínculo con la realidad, dijo el embajador.

Si la delegación argelina está realmente comprometida con el respeto de los derechos humanos, debería preguntarse por los numerosos y multifacéticos interrogatorios a los que está sometido el gobierno argelino, debido a las violaciones masivas que se producen en el país, de las que son víctimas los opositores, los magistrados, los periodistas, los representantes de la sociedad civil y, en general, toda la sociedad argelina, sometida a un autoritarismo de carácter militar y sin límites, observó.

Zniber añadió que el delegado argelino debería también cuestionar las violaciones, a veces sin equivalente, que se producen en los países que firman con él la declaración hostil contra Marruecos, una vez más, portando falsas acusaciones.

El embajador llamó la atención de los miembros del Consejo sobre el hecho de que, la mayoría de las veces, la contribución de los delegados argelinos a los trabajos del Consejo se limita casi exclusivamente a los intentos de atacar a Marruecos, que siguen fracasando, ya que el Consejo es muy consciente del carácter tendencioso e interesado de tales maniobras.

En contraste con este comportamiento, Marruecos, país dialogante, que siempre prefiere la concordia, la negociación y el compromiso, y que siempre mira hacia el futuro, se expresó magistralmente el 30 de julio a través del Discurso del Trono de SM el Rey Mohammed VI, en el cual el Soberano reiteró la mano tendida a Argelia para encontrar un compromiso realista, subrayando al mismo tiempo que Marruecos no tiene ni tendrá ninguna actitud agresiva o vehemente hacia sus vecinos argelinos.

Indicó, en este sentido, que las Naciones Unidas toman nota del gran apoyo de la comunidad internacional a la integridad territorial de Marruecos y a su iniciativa de autonomía, de esencia democrática, dedicada a poner fin definitivamente al diferendo artificial del Sáhara.