UA: Marruecos reitera la importancia crucial de la cooperación y la asociación interafricanas

Marruecos, que preside la Subcomisión de Representantes Permanentes de la Unión Africana, encargada de las cuestiones económicas y comerciales, reiteró el miércoles en Adis Abeba, la importancia crucial y vital de la cooperación y la asociación interafricana.

«Agradeciendo de antemano sus contribuciones, reitero la importancia crucial y vital de la cooperación y la asociación interafricanas, que siguen siendo indispensables para superar los retos a los que se enfrenta el continente africano», declaró el representante permanente del Reino ante la UA y la CEA-ONU, Mohamed Arrouchi, que presidió una reunión del Subcomité.

Esta reunión del Subcomité de Cuestiones Económicas y Comerciales reviste especial importancia, ya que se celebra en vísperas de la primera Cumbre de la UA sobre Industrialización y Diversificación Económica, que deberá responder a las principales expectativas del continente en materia de desarrollo industrial en África y hacer de éste una palanca importante para la realización de la Agenda 2063 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, destacó Arrouchi.

«Nos reunimos hoy en un momento en el que el continente africano se enfrenta a crecientes desafíos económicos bajo el impacto del cambio climático, la pandemia del Covid-19 y sus repercusiones socioeconómicas, y los retos de seguridad que siguen pesando en la dinámica del desarrollo y la recuperación post-Covid-19», señaló el diplomático marroquí.

De hecho, las perspectivas económicas de África indican claramente que la pandemia y el nuevo contexto geopolítico internacional tendrán sin duda repercusiones duraderas en el continente, dijo Arrouchi en la reunión celebrada por videoconferencia.

Los indicadores económicos del continente están entrando en números rojos, uno tras otro: según las estadísticas del Banco Africano de Desarrollo, unos 30 millones de personas en África habrán caído en la pobreza extrema en 2021 y se habrán perdido unos 22 millones de puestos de trabajo en el mismo año a causa de la pandemia. En consecuencia, las necesidades adicionales de financiación del continente para el periodo 2020-22 se estiman en 432.000 millones de dólares, señaló Arrouchi.

Por muy alarmantes que sean estas cifras, no captan la gravedad de la amenaza a la que se enfrenta el continente. El cambio climático sigue siendo una amenaza directa para la actividad económica y, por tanto, para la producción de alimentos en África, y afecta primero a las regiones más pobres del continente. El continente está perdiendo entre el 5% y el 15% de su producto interior bruto debido al cambio climático, subrayó el diplomático marroquí.

Las recientes dificultades vinculadas a la situación geopolítica internacional, con el reciente aumento de los precios de los alimentos, complican aún más el panorama y sitúan la inseguridad humana y alimentaria en la senda de una previsible catástrofe humanitaria. Las perturbaciones económicas relacionadas con las crisis mundiales podrían empujar a 1,8 millones de personas más a la pobreza extrema en el continente africano de aquí a 2022, añadió.

En cuanto a la cuestión del cambio climático, Arrouchi subrayó que, a pesar de ser responsable de menos del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el continente africano se enfrenta a enormes desafíos en términos de adaptación al cambio climático, en un contexto ya difícil de inestabilidad, bajo desarrollo socioeconómico e inseguridad alimentaria.

Por otra parte, el diplomático marroquí señaló que en el espacio de una década, África se ha convertido no sólo en un lugar de retorno y redistribución de combatientes terroristas extranjeros, sino también en un espacio que produce grupos terroristas que promueven el odio y el extremismo violento.

El coste económico del terrorismo se ha multiplicado por nueve desde 2007, sumando más de 13.000 millones de dólares en 2019, es decir, el 49% del impacto económico mundial. Estos desafíos constituyen un gran obstáculo que aniquila todos los esfuerzos de los Estados y de la Unión para preservar la estabilidad, dijo.