SM el Rey da sus altas instrucciones para la apertura de 9 nuevos centros realizados por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad

Su Majestad el Rey Mohammed VI, Presidente de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, ha dado sus altas instrucciones para que los centros construidos por la Fundación y finalizados inicien sus actividades de acogida y atención socio-médica en favor de las poblaciones de zonas desfavorecidas.

Esta alta directriz se produce unos meses después de la apertura en febrero, por altas instrucciones reales, de un primer conjunto de 11 nuevos centros en todo el territorio nacional, indicó, hoy jueves, la Fundación Mohammed V para la Solidaridad en un comunicado.

Esta segunda fase de puesta en servicio se refiere a 9 nuevos centros, repartidos en 9 ciudades del Reino, a saber Tánger, Uchda, Fez, Yerada, Salé, Rabat, Temara, Casablanca y Mediuna, precisa el comunicado.

Estos centros fueron lanzados por la Fundación en el marco de sus programas encaminados, en particular, al refuerzo de la oferta pública de infraestructuras sanitarias, a la integración socioeducativa de las poblaciones vulnerables y a la integración económica de los jóvenes desfavorecidos mediante el apoyo a la creación de muy pequeñas actividades económicas.

Se trata principalmente de proyectos que se enmarcan en tres grandes programas de la Fundación en el ámbito de la salud y la atención socio-médica: el programa a gran escala de Centros Médicos de Proximidad – Fundación Mohammed V para la Solidaridad (PMC) lanzado en 2016, el programa de estructuras médicas especializadas lanzado en 2016 y el programa nacional de lucha contra las conductas adictivas lanzado en 2012.

Más concretamente, un nuevo CMP abrirá sus puertas en Temara (68 millones de dírhams -MDH-), elevando a 5 el número de unidades operativas de las 12 previstas, según la misma fuente.

En cuanto al programa de estructuras médicas especializadas, se reforzará con un nuevo centro de hemodiálisis (15,5 MDH) en Fez, así como un centro de rehabilitación psicosocial bajo la autoridad del Centro Hospitalario Universitario Ibn Rochd de Casablanca (10,5 MDH).

En cuanto al programa nacional de lucha contra las conductas adictivas, se reforzará con 2 nuevas unidades que iniciarán su actividad en Kariat Ulad Mussa, en Salé (6 MDH), y en Moghogha-Tánger (6,8 MDH), elevando a 14 el número de centros de adicciones construidos por la Fundación en el territorio nacional.

En cuanto a los demás proyectos, forman parte de las intervenciones de la Fundación en la lucha contra la precariedad y el apoyo a la integración económica de los jóvenes de entornos desfavorecidos mediante el fomento del espíritu empresarial.

Se trata, respectivamente, del centro social de acogida de personas mayores (13 MDH) de Lahrauyin en Mediuna, del centro de animación artística y cultural (33 MDH) de Salé en Tabriquet y del centro de cualificación de mujeres de Yerada (5,2 MDH), así como del centro de muy pequeñas empresas solidarias (24 MDH) de Uchda que refuerza la plataforma nacional de estos centros, desplegada en las ciudades de Casablanca y Fez.