Marruecos, país pionero en la regionalización avanzada – responsable africano –

Marruecos ha sido un país innovador en el ámbito de la regionalización avanzada, afirmó el Director de Operaciones y Asistencia Técnica de la Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) África, François Yatta.

«Al reforzar la dimensión económica de la descentralización, Marruecos ha innovado en materia de regionalización avanzada», dijo Yatta en una declaración a M24, el canal de información continua de la MAP, con motivo de la celebración de la primera edición del Foro de las Regiones de África (FORAF) en Siadia.

Haciendo hincapié en este componente económico, descartado durante mucho tiempo de los procesos de descentralización en África, Marruecos ha conseguido transferir competencias a sus regiones, permitiéndoles así gestionar ámbitos importantes, como el cambio climático, la creación de empleo o la generación de ingresos, subrayó.

«Este enfoque marroquí ha permitido que cada vez más personas que se incorporan al mercado de trabajo encuentren un empleo y tengan ingresos para vivir bien», añadió el responsable africano.

El principal reto de África en este sentido es proporcionar un medio de vida a la población, ya que el agua, el transporte, el empleo y los ingresos siguen siendo las principales preocupaciones del continente en la actualidad, señaló Yatta.

Por otra parte, señaló que la mitad de los países africanos no tienen regiones, lo que debería motivar aún más la promoción de la regionalización en África, señalando que la experiencia ha demostrado que las regiones, con su escala de gobernanza que difiere de la de las comunas de base, son capaces de tener en cuenta esta preocupación, que los municipios no pueden gestionar.

«No hay nada mejor que un presidente de una región para ayudar a otro presidente de una región, que un gobernador elegido para ayudar a otro gobernador elegido», concluyó el responsable de CGLU África.

Organizado bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, del 8 al 10 de septiembre en Saïdia, en torno al tema «La contribución de las colectividades regionales al desarrollo sostenible y a la dinámica de la integración africana», el FORAF pretende poner de relieve la riqueza de las experiencias llevadas a cabo por los distintos gobiernos regionales dentro del continente y a nivel internacional, y la creación de un clima de buena vecindad, paz y armonía entre las comunidades y sociedades africanas

El FORAF también pretende ser una plataforma permanente, dentro de CGLU África, para contribuir al surgimiento de una África estructuralmente reformada, socialmente solidaria, económicamente fuerte, culturalmente brillante, ambientalmente sólida y globalmente respetada.