OGP: Fuerte compromiso de Marruecos para promover la transparencia y la participación ciudadana

La adhesión de algunas regiones de Marruecos al programa local de la Asociación para un Gobierno Abierto (OGP Local) muestra el compromiso fuerte y decidido del Reino para promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, dijo el administrador jefe del Programa OGP Local, José María Marín.

En una entrevista concedida a M24, el canal información continua de la Agencia MAP, al margen de la primera edición del Foro de Regiones Africanas (FORFA), que se celebra del 8 al 10 de septiembre en Saïdia, el experto argentino calificó de «experiencia positiva» la adhesión de los consejos regionales de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Beni Melal-Jenifra, así como de la Comuna de Tetuán, al Programa OGP Local.

Otras regiones marroquíes se preparan para sumarse a esta iniciativa multilateral, que muestra un compromiso concreto de respetar los principios de transparencia, integridad y participación ciudadana en la gestión pública local, y de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para reforzar la gobernanza, subrayó, señalando que este enfoque es una herramienta importante y crucial para lograr un desarrollo local exitoso e inclusivo.

Para José María Marín, el sistema de gobernanza del Gobierno Abierto y el desarrollo sostenible están «íntimamente ligados», ya que los actores locales desempeñan un papel crucial y determinante en el desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son universales y se aplican a todos los niveles de gobernanza, y a todos los gobiernos, señaló el experto argentino, quien indicó que sin la acción local no se pueden alcanzar los ODS.

Los ODS no pueden implementarse sin la acción de los gobiernos regionales y locales, sin una acción inclusiva con la participación de los ciudadanos, el sector privado y los gobiernos, y sin la construcción de instituciones públicas fuertes e innovadoras, dijo.

Organizado bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, del 8 al 10 de septiembre en Saïdia, el FORAF pretende ser una plataforma permanente, dentro de CGLU África, para contribuir al surgimiento de una África estructuralmente reformada, socialmente solidaria, económicamente fuerte, culturalmente brillante, ambientalmente sólida y mundialmente respetada.