Regionalización: Marruecos está bien situado para compartir su experiencia con los países africanos – Bouaida –

Marruecos está bien situado para compartir su experiencia en materia de regionalización con los países africanos, gracias a la visión estratégica de SM el Rey Mohammed VI en materia de cooperación Sur-Sur y la marcha pionera iniciada por el Reino desde hace años en la vía de la descentralización y de la regionalización ampliada, afirmó la presidenta de la Asociación de Regiones de Marruecos (ARM), Mbarka Bouaida.

En una entrevista concedida a la MAP al margen de la 1ª reunión del Foro de Regiones Africanas (FORAF), celebrada del 8 al 10 de septiembre en Saïdia, Bouaida estimó que la dinámica territorial y espacial que se está llevando a cabo en Marruecos empieza a dar sus frutos, congratulándose de la organización en el Reino de esta 1ª edición del FORAF.

Este foro, organizado bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, tiene una importancia capital «porque reúne por primera vez a los países africanos que adoptan una política basada en la descentralización», subrayó Bouaida, quien precisó que unos 25 países africanos tienen un sistema descentralizado con un nivel intermedio de gestión territorial, es decir, la región.

Este encuentro, que se enmarca en la aplicación de las recomendaciones del Foro de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de África (CGLU África), celebrado en 2018 en Marrakech, cuenta con la participación de una veintena de países africanos, representados por cerca de 85 presidentes de regiones africanas, «lo que refleja el gran interés dado por los países del continente al tema de la descentralización», añadió.

En cuanto a los principales temas que se debatirán en este foro, la presidenta de la ARM, que organiza este encuentro, señaló que el FORAF pone de relieve, a través de paneles, los principales problemas económicos y sociales de los países africanos, especialmente los retos medioambientales en un contexto en el que el cambio climático se ha convertido en una realidad palpable, además de los desafíos relacionados con los recursos financieros y humanos de los consejos regionales.

También señaló que los países africanos son conscientes de las dificultades que existen en el camino hacia la descentralización, y del trabajo que queda por hacer para superarlas.

El FORAF, organizado en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de África (CGLU África) y el Consejo Regional de Oriente, con el apoyo del Ministerio del Interior (Dirección General de las Colectividades Locales -DGCT-), es una oportunidad para compartir experiencias al servicio de la cooperación descentralizada.

Además de los representantes de las regiones africanas, este foro cuenta con la participación de representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Marruecos, así como de operadores nacionales y asociaciones y organizaciones de ámbito internacional.