El FORAF se compromete a liberar el potencial de los territorios regionales de África – Declaración de Saidia –

Los miembros del Foro de Regiones de África (FORAF), reunidos el viernes en Saidia, se comprometieron a poner en práctica los mandatos de los gobiernos regionales, liberando todo el potencial de los territorios regionales de África, natural y humano, material e inmaterial, para crear riqueza, empleo y oportunidades en beneficio de las poblaciones.

En la «Declaración de Saidia», adoptada al término de este primer Foro celebrado del 8 al 10 de septiembre, los miembros del FORAF expresaron su voluntad de mejorar el atractivo y el rendimiento económico de sus territorios y de gestionar los vínculos entre las zonas rurales y urbanas de manera que se mantenga un equilibrio adecuado con los ecosistemas y se proteja la biodiversidad.

Expresaron su determinación de contribuir a la localización de las políticas públicas nacionales de los países africanos, así como a las agendas globales y continentales (la Agenda 2030 de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de París y la Agenda 2063 de la Unión Africana, entre otras), para un impacto eficaz y mejor sobre el terreno.

Llamaron a los gobiernos nacionales y a los socios de desarrollo para que los medios financieros para aplicar estas políticas nacionales y las agendas globales puedan llegar a los presupuestos de los gobiernos regionales.

Los miembros del Foro apoyaron firmemente la Zona de Libre Comercio Continental Africana como un paso importante en la construcción de un África integrada y se comprometieron a trabajar con la Secretaría de la ZLECA y el Afreximbank en su implementación.

Sosteniendo que la pandemia de Covid-19 ha actuado como acelerador de la transformación digital de las sociedades, expresaron su disposición a abrazar la transformación digital de los gobiernos regionales, la realización de operaciones y servicios a las personas, y la relación entre las autoridades públicas y los ciudadanos.

Sin embargo, mencionaron la existencia de condiciones básicas para esta transformación digital, principalmente el acceso a la energía, a los equipos de tecnología de la información y la comunicación y al personal digitalmente cualificado.

Animaron a los miembros de la FORAF a unirse a la Iniciativa del Gobierno Abierto y pidieron, en el mismo contexto, a CGLU África que firmara un Memorando de Entendimiento con la Iniciativa de Gobierno Abierto.