La próxima Cumbre Árabe debe celebrarse sobre la base de un compromiso de responsabilidad, lejos de cualquier cálculo estrecho – Bourita –
La próxima Cumbre Árabe debe celebrarse sobre la base de un compromiso de responsabilidad, lejos de cualquier cálculo estrecho o lógica anticuada, subrayó, este martes en El Cairo, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En una alocución ante el Consejo de la Liga de Estados Árabes a nivel ministerial durante su 158ª sesión ordinaria, Bourita dijo que «el contexto internacional y árabe exige que la próxima Cumbre se celebre sobre la base de un compromiso de responsabilidad y lejos de cualquier cálculo estrecho o lógica anticuada, consolidando la confianza necesaria y respetando los papeles de cada parte».
Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, se comprometió en el corazón de la acción árabe conjunta, tanto dentro de las principales estructuras de la Liga de Estados Árabes, como a través de las instancias que dependen de ella, como lo demuestra la organización por el Reino de Marruecos de siete cumbres árabes que han contribuido a unificar la voz árabe y a dar un nuevo impulso a la acción árabe conjunta, dijo.
Por otra parte, el titular de Exteriores llamó a «una lectura objetiva de la realidad del mundo árabe, que está inmerso en diversos diferendos internos y externos, y en maniobras externas e internas destinadas a sembrar la división, apoyar las veleidades separatistas, desencadenar conflictos fronterizos, étnicos, sectarios y tribales, minar la región y agotar sus riquezas».
También subrayó que la principal problemática radica en la falta de una visión común clara para afrontar estos retos de forma que se preserve la seguridad, la estabilidad y la unidad territorial y nacional de los Estados.
El mundo árabe «se enfrenta a un punto de inflexión muy difícil, que requiere que superemos urgentemente los obstáculos que impiden el fortalecimiento de la cohesión y la solidaridad entre nuestros países árabes y desvían nuestra atención y nuestros esfuerzos de las grandes cuestiones políticas y económicas que se plantean con agudeza en la agenda árabe y que, además, deben ser tratadas con eficacia», continuó.
En este contexto, el ministro afirmó que «ha llegado el momento de sentar las bases sólidas de una asociación árabe integrada destinada a desarrollar mecanismos de acción árabe conjunta y a construir un sistema colectivo moderno, sostenible y eficaz».
Este sistema debe ofrecer condiciones objetivas de intercooperación capaces de fomentar la inversión, rehabilitar la economía y el factor humano, mejorar el rendimiento, facilitar la implicación en la comunidad del saber y la comunicación, y consagrar los principios de la democracia y los derechos humanos, teniendo en cuenta las peculiaridades y los componentes de cada país y pueblo y su voluntad independiente y su ritmo de desarrollo, dijo.
El ministro subrayó, por otra parte, que el apoyo a la causa palestina, a la luz de las evoluciones sucesivas que ha experimentado, requiere la adopción de enfoques realistas y pragmáticos para ser más eficaces, y ello lejos de las lógicas de puja y de manipulación política.
Bourita aseguró, a este respecto, que Marruecos seguirá defendiendo, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, los derechos legítimos del pueblo palestino, con su derecho a establecer un Estado palestino independiente con Al-Quds Oriental como capital en las fronteras de 1967 a su cabeza, conviviendo con Israel en paz y seguridad.
Esta cuestión es una de las constantes de la política exterior del Reino de Marruecos, tal y como se ha desarrollado desde la independencia, dijo. El ministro recordó, así, que Su Majestad el Rey, en su calidad de presidente del Comité de Al-Quds, trabaja constantemente a nivel diplomático y político, así como sobre el terreno, para la defensa de la ciudad santa y la preservación de su carácter religioso, cultural, jurídico e histórico, así como para la mejora de las condiciones de vida y la resistencia de sus habitantes, a través de su órgano ejecutivo, la Agencia Bayt Mal Al-Quds.
Al pasar revista a la situación impuesta por la pandemia de coronavirus, Bourita dijo que Marruecos, creyendo en el principio de solidaridad e interdependencia, no ha escatimado esfuerzos para prestar, bajo la alta dirección de Su Majestad el Rey, su apoyo a numerosos países árabes y africanos a fin de ayudarles a superar las consecuencias de la pandemia.
También abordó la cuestión del clima y su importancia primordial, subrayando en este contexto que se espera que la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que Egipto acogerá el próximo mes de noviembre, alcance logros positivos en este sentido.