Sáhara: Destacada en México la importancia de la iniciativa de autonomía como «única solución realista» al conflicto
Los participantes en un coloquio internacional, organizado en la Ciudad de México, destacaron la importancia de la iniciativa de autonomía, presentada por Marruecos en 2007, como «la única solución realista» al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí en el marco de la soberanía y la unidad territorial del Reino.
La reunión, iniciada el lunes por la Universidad Nacional Autónoma de México, sirvió para que varios expertos constataran también que el plan marroquí, que goza de un creciente apoyo internacional, refleja los esfuerzos serios y creíbles realizados por Marruecos en el proceso de la ONU para lograr una solución definitiva de este diferendo regional.
Con esta ocasión, estos especialistas en derecho y relaciones internacionales destacaron el carácter exclusivo del papel de las Naciones Unidas en el proceso político, citando en particular la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad, que subraya el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista y pragmática basada en el compromiso.
En este sentido, el experto mexicano en relaciones internacionales, Andrés Ordóñez, señaló que la resolución de este conflicto artificial pasa, en primer lugar, por el reconocimiento por parte de Argelia de su innegable papel y responsabilidad en la génesis y perpetuación del conflicto, citando su negativa a realizar un censo de las poblaciones secuestradas por las milicias del polisario en los campamentos de Tinduf en territorio argelino.
Ordóñez, ex diplomático, señaló que el creciente apoyo internacional a los esfuerzos del plan de autonomía de Marruecos refleja «la estatura y la credibilidad del Reino como actor de la paz y la seguridad regional e internacional, así como un centro económico que ha decidido acelerar el crecimiento en sus provincias del sur».
Por su parte, el experto mexicano en relaciones internacionales Román López Villicana destacó los diversos logros políticos, económicos y sociales en el Sáhara marroquí, señalando por otro lado que las posiciones rígidas y desfasadas de Argelia y el polisario «son sólo vestigios del colonialismo que ya no tienen cabida en el mundo actual».
El profesor de la Universidad de las Américas en Puebla subrayó que el régimen argelino «sigue apoyando al frente separatista y perpetuando su existencia mientras promueve sus falsas alegaciones».
El académico y sociólogo español Rafael Esparza afirmó que «la persistencia de Argel en rechazar las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la Resolución 2602, que subraya la importancia de continuar el proceso de las mesas redondas con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario, delata sus intentos de obstaculizar la dinámica política para servir a sus ilegítimos objetivos políticos y económicos».
El ex dirigente del Partido Socialista Canario añadió que «el polisario no es más que una marioneta manipulada por Argelia para servir a su agenda e intereses geoestratégicos», agregando que Argel «persiste en negar su responsabilidad en la génesis y prolongación de este conflicto».
Por su parte, el presidente del Instituto Alter Forum Internacional de Estudios Saharauis, Bachir Edkhil, recordó los orígenes de este conflicto artificial y la creación del polisario, que, según dijo, «aspira a crear una entidad separatista fantasma» en un mundo regido hoy por la democracia y los derechos humanos.
Además, la reunión celebrada en la capital mexicana sirvió para insistir en la necesidad de que México «se sume a la dinámica de apoyo a la propuesta de autonomía para no quedar al margen de la historia y ser rehén de conceptos dogmáticos propios de la época de la Guerra Fría».
Este coloquio internacional, organizado en modo híbrido, estuvo marcado por la participación de numerosas personalidades mexicanas y españolas, que destacaron el apoyo al Sáhara marroquí en América Latina, a la luz del creciente apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía.