El PCNS destaca el lugar de Marruecos como principal socio de Japón en África

Marruecos se ha consolidado como el principal socio de Japón en África, según un análisis publicado por el Policy Center for the New South (PCNS), destacando que el gigante económico asiático está consolidando y diversificando su presencia en África.

Japón comenzó a interesarse por el continente africano con las crisis energéticas que vivió el mundo, especialmente a partir de la primera crisis del petróleo de 1973, recuerda el PCNS en su informe titulado «Japón en África: un actor activo pero discreto», elaborado por Redouan Najah, especialista en relaciones internacionales del think tank.

Durante el periodo comprendido entre 1974 y 1980, en paralelo al aumento del 3% de las importaciones de petróleo, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) japonesa a África aumentó considerablemente, alcanzando el 15% del total de la ayuda a África a finales de la década de 1980.

Desde el primer préstamo de la AOD a Marruecos, en 1976, se han ejecutado en el Reino más de 37 proyectos de préstamo por valor de 310.000 millones de yenes japoneses (unos 27.000 millones de dirhams) en diversos ámbitos, sostiene el PCNS en su capítulo titulado «Japón y el Magreb».

En esta perspectiva, Japón sitúa a Marruecos en su gran visión estratégica. «Marruecos y Japón mantienen unas relaciones marcadas por una profunda amistad entre la familia real marroquí y la familia imperial japonesa desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1956», señala el análisis, agregando que ambos países colaboran en diversos sectores.

En los últimos diez años, el número de empresas japonesas que operan en Marruecos se ha duplicado con creces, alcanzando las 75 frente a las 35 de 2015, lo que convierte al Reino en el segundo destino de las empresas japonesas en África y a Japón en el mayor empleador privado extranjero en Marruecos, con casi 50.000 empleados, prosigue el análisis.

Japón desea desarrollar más sus relaciones económicas con Marruecos a través de un fuerte establecimiento de empresas japonesas, que consideran a Marruecos como una puerta de entrada a África, concluye el Policy Center for the New South, citando el último informe anual 2021 «Libro Azul Diplomático 2021» del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.