El discurso real es una «lección de gobernanza y de humanidad» – activista chileno de derechos humanos –

El discurso pronunciado por SM el Rey Mohammed VI con motivo del 69º aniversario de la revolución del Rey y del Pueblo constituye una «lección de gobernanza y de humanidad» y un claro mensaje sobre la centralidad de la cuestión del Sáhara para los marroquíes, estimó el activista chileno de derechos humanos Juan Moraga.

«La intervención del Rey Mohammed VI, una vez más, es un gran apoyo, es una lección de humanidad, es una lección de gobernanza y principalmente es una mirada nueva para dejar en claro de que el Sáhara es la causa principal del Reino de Marruecos», afirmó Moraga en un comentario para la MAP sobre el discurso real.

También subrayó que cuando el Soberano se refiere a la cuestión del Sáhara, “lo hace con la altura, pero también advirtiendo a quienes se colocan del otro lado de la vereda para atacar sin fundamento a Marruecos» sobre esta cuestión central.

Moraga, que es miembro de la Organización Internacional de «Derechos Humanos sin Fronteras» (DHSF), se congratuló de la mano tendida de Marruecos para pasar página en este diferendo, lamentando que el Reino «no haya sido escuchado».

En este contexto, el experto chileno agregó que, el Soberano ha dejado claro al mundo que el Sáhara constituye “los lentes con que Marruecos mira al mundo y a quienes opinan de él y sobre todo, para medir la sinceridad de sus amistades».

«Para nosotros, como Derechos Humanos Sin Fronteras, el discurso del Rey de Marruecos una vez más, pone las cosas en su lugar y en este contexto es que valoramos altamente su intervención porque no solamente se dirige a quienes están dentro del país, sino a quienes están afuera», insistió Moraga, que recuerda en este sentido la naturaleza de este «conflicto artificial creado precisamente por intereses geopolíticos de un país vecino».

Por otro lado, el activista chileno denunció las cárceles clandestinas creadas por Argelia en su territorio para silenciar a los «disidentes saharauis que antes creyeron en el polisario y hoy se sienten absolutamente desilusionados».

La organización «Derechos Humanos sin Fronteras» se congratula de esta intervención del Rey y haremos todo lo posible para que se reproduzca y se conozca en todo el mundo», concluyó Juan Moraga.