Discurso real: un mensaje de firmeza y resistencia en la defensa de la integridad territorial de Marruecos – experto colombiano –

El discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo del 69º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo lleva un mensaje de firmeza y resistencia en la defensa de la integridad territorial de Marruecos, afirmó el Dr. Hernán Olano, rector de la Universidad UNICOC de Colombia.

Reaccionando, en una declaración a la MAP, al contenido del discurso real, el experto colombiano enumeró los logros de Marruecos con varios países del mundo, incluso en América Latina, citando como ejemplo la apertura de varios consulados en las provincias del sur de Marruecos. En este sentido, subrayó que «Perú, que retiró su reconocimiento de la rasd, habrá apreciado el verdadero valor de la relación con Marruecos y los lazos de este último con todos los países sudamericanos, todo ello concluyendo que la posición marroquí sobre el Sáhara y su soberanía nacional son legítimas», dijo. El último discurso de SM el Rey, añadió Hernán Olano, reafirma también la voluntad y los esfuerzos del Reino para encontrar una solución al conflicto regional sobre el Sáhara marroquí, en el marco de la unidad nacional, la justicia de la causa marroquí y la preservación de la seguridad y la estabilidad regionales. Más allá de los países sudamericanos, continuó, países tan influyentes como España y Estados Unidos han venido a decidir sobre esta cuestión para posicionarse al lado de Marruecos y a favor de su integridad territorial, prefiriendo aportar más sinceridad en el tratamiento de esta cuestión crucial para el Reino.