Sáhara Occidental: Visita no anunciada de Christopher Ross a Tinduf

ross-tindoufEl enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Christopher Ross realiza desde el lunes 23 de marzo una nueva visita de tres días a los campamentos de Tinduf, la segunda de su género desde el comienzo de 2015.

Ninguna información se ha filtrado ni siquiera del lado de la ONU, el objetivo de este segundo viaje de Ross en Tinduf, que se produce menos de un mes después de su viaje en febrero pasado, que también le había llevado a Marruecos, a Argel y en ultima étapa a Madrid.

Una fuente diplomática bien informada basada en la sede de la ONU en Nueva York, dijo que el enviado de la ONU volvió a Rabuni para obtener una respuesta de los dirigentes del Polisario sobre su recientes propuestas para hacer sacar el dossier de su calléjon sin salida.

Christopher Ross, añadió la misma fuente, también está interesado en obtener concesiones de la dirección del Polisario para completar el informe que presentará a Ban Ki-Moon, quién a su vez deberá presentarlo al Consejo de Seguridad en su reunión del 30 de abril próximo, que se dedicará a la revisión de los últimos avances en la cuestión del Sahara Occidental.

En Nueva York, se dá poca credibilidad a la versión avanzada por los medios de comunicación del Polisario y retransmitida por la prensa argelina y dijo que el mediador de la ONU volvió a la región para reactivar las negociaciones entre Marruecos y el Polisario. Las conversaciones directas e informales conducidas por el mediador de la ONU, según las mismas fuentes, han sido durante mucho tiempo congeladas en su punto de partida, debido a la intransigencia del Polisario, asesorados y apoyados por los gobernantes de Argel, que le obligan a aferrarse a la opcion «inalcanzable».del referéndum de autodeterminación.

La ONU, alentada por el apoyo favorable de varios miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se vería tentada a ejercer presión sobre Argelia y el Polisario para conseguir que inicie conversaciones con Marruecos sobre la base de su propuesta de una amplia autonomía para la parte controvertida del Sahara, una opción considerada más creíble y realizable por miembros influyentes de la comunidad internacional.

La inseguridad y las graves amenazas terroristas que prevalecen actualmente en la región del gran Magreb y en África subsahariana, militan a favor de una rápida resolución de este problema que se arrastra desde hace años en las oficinas de la ONU, siempre que Ross no vuelva de nuevo al redil, con las manos vacías.