Sahara: El discurso Real, un mensaje «franco y fuerte» para acabar con la ambivalencia – politólogo –

En su discurso del sábado a la nación con motivo del 69º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, SM el Rey Mohammed VI lanzó un mensaje «fuerte y franco» para poner fin a las posiciones ambivalentes que algunos países, incluidos socios tradicionales, están adoptando hacia la cuestión de la integridad territorial del Reino, indicó el analista político con sede en Washington, Samir Bennis.

«Como es habitual, el discurso de Su Majestad el Rey contiene mensajes muy fuertes sobre la cuestión del Sáhara y la integridad territorial del Reino. Tras felicitarse por los avances diplomáticos que Marruecos ha logrado en los últimos cuatro años y agradecer por su nombre a los países que apoyan claramente la soberanía marroquí sobre el Sáhara, o al menos el plan marroquí de autonomía, el Soberano llamó a los socios tradicionales que aclaren su posición y disipen las dudas sobre su posición», dijo Bennis en una declaración a la MAP.

Para este experto en relaciones internacionales, el discurso real «recuerda a los socios de Marruecos una piedra angular de la acción diplomática del Reino desde hace más de seis décadas: Marruecos nunca transigirá en la cuestión de su soberanía territorial y espera que sus socios salgan de su zona de confort.

Su Majestad el Rey fue muy claro, continuó, al afirmar que la cuestión del Sáhara constituye los lentes con los que Marruecos mira al Mundo, y y es el criterio claro y sencillo con el que mide la sinceridad de las amistades y la eficacia de las asociaciones.