El discurso real, un recordatorio de los logros diplomáticos del Reino – escritor-periodista –
El discurso pronunciado por SM el Rey Mohammed VI con motivo del 69º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo puede calificarse de recordatorio de los importantes logros diplomáticos de Marruecos para consagrar la legitimidad de la causa nacional y aprovechar las potencialidades de Marruecos, especialmente las de los marroquíes en el mundo, afirmó el escritor-periodista Talaâ Saoud Al Atlassi.
«Su Majestad el Rey habló del apoyo internacional a la causa nacional, a través del reconocimiento de la marroquidad del Sáhara y de la adopción explícita de la propuesta de autonomía, destacando los logros diplomáticos del país», escribe el escritor en un artículo titulado «El discurso real, franqueza y equidad», publicado en el sitio web Machahid24.
Según Talaâ Saoud Al Atlassi, es «con una franqueza y una elegancia diplomática real» que el Soberano afirmó que la cuestión del Sáhara es los lentes con los que Marruecos mira al Mundo, señalando que los países cuyas posiciones sobre la cuestión del Sáhara son ambiguas, deben aclarar el fondo de su posición, de manera inequívoca.
El escritor señaló que SM el Rey también abordó su preocupación habitual, la de hacer frente a los retos relacionados con el desarrollo en todas sus dimensiones, y para todos los marroquíes, especialmente los marroquíes del mundo.
El Soberano ha saludado así y asegurado su estima a los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero que defienden con abnegación la integridad territorial de su país, haciendo resonar la causa nacional en todos los foros a los que tienen acceso y a través de los cargos que ocupan, añadió el escritor.
SM el Rey subrayó también la necesidad de proporcionar a esta comunidad el marco necesario, así como los medios y las condiciones para dar lo mejor de sí misma, en interés de su país y de su desarrollo, señaló el autor del artículo.
Talaâ Saoud Al Atlassi consideró que SM el Rey ha lanzado, en su discurso, un «proyecto histórico» al honrar a los marroquíes de todo el mundo, rehabilitando las estructuras y los mecanismos destinados a tratar las cuestiones relacionadas con los marroquíes que viven en el extranjero, a integrar a esta comunidad en las apuestas de desarrollo del país, al tiempo que reconoce su contribución a los logros nacionales, en el marco de un concepto global de patriotismo.