Sahara marroquí: Perú decide retirar su reconocimiento de la “rasd” y expresa su apoyo al plan de autonomía – Ministerio peruano de RR.EE. –

La República de Perú decidió, hoy jueves, retirar el reconocimiento de la “rasd” y romper toda relación con esta entidad, expresando su apoyo al plan de autonomía para el Sáhara marroquí.

En un comunicado publicado por su ministerio de Relaciones Exteriores, Perú “valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional” sobre el Sáhara marroquí.

El comunicado subraya que esta decisión fue tomada en relación con la reciente conversación telefónica entre el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El texto explica que esta decisión fue tomada conforme a la legalidad internacional, plasmada en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU.

El comunicado prosigue que “por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva”, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la ‘rasd’ y “romper toda relación con esta entidad”, agregando que “esta decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas”.

La misma fuente subraya que “el Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sahara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional”.

“Los dos Gobiernos han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes”, concluye el comunicado.