El Grupo Árabe en la ONU saluda los esfuerzos sostenidos de SM el Rey, Presidente del Comité Al-Quds, en favor de la causa palestina

El Grupo Árabe en las Naciones Unidas saludó, el lunes, los esfuerzos sostenidos de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, en favor de la cuestión palestina.

La declaración fue realizada por el embajador Mahmoud Daifallah Hmoud, representante permanente de Jordania ante la ONU, que preside el Grupo Árabe para el mes de agosto, durante una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza.

El embajador jordano indicó que la reciente escalada en Gaza refleja una situación que no puede mantenerse, a saber, la ausencia de la solución de dos Estados como única forma de establecer un Estado palestino independiente, soberano y conectado geográficamente en las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como capital.

Esta solución es la única manera de resolver el conflicto y lograr una paz justa y global, afirmó, señalando que «la paz no se logrará socavando la solución de dos Estados mediante la continuación de los asentamientos, la confiscación de tierras y la expulsión de los palestinos de sus hogares».

«La paz y la seguridad para todos requieren la vuelta a unas negociaciones serias y efectivas para lograr una solución de dos Estados, que encarnen el Estado palestino independiente y soberano en las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital, de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional y del Consejo de Seguridad y la Iniciativa de Paz Árabe», agregó el diplomático jordano.

El Grupo Árabe también afirma «la centralidad de la causa palestina para todo el mundo árabe, así como la identidad árabe, islámica y cristiana de Al-Quds Oriental ocupada, la capital del Estado de Palestina», precisó el embajador, añadiendo que el Grupo también insiste en el derecho de Palestina a disfrutar de plena soberanía sobre todos sus territorios ocupados en 1967, incluyendo Al-Quds-Este, su espacio aéreo y marítimo, así como sus recursos naturales y sus fronteras con los países vecinos.

También subrayó la necesidad de una acción internacional inmediata para detener la escalada, cuyas consecuencias catastróficas afectarán a todos.

Por otra parte, el Grupo Árabe se congratuló de la tregua en Gaza, al tiempo que elogió el papel de Egipto en esta cuestión. También agradeció a Qatar y a Estados Unidos su papel en el restablecimiento de la calma y la seguridad en la Franja de Gaza.

El Grupo destacó además los continuos esfuerzos del Reino Hachemita de Jordania por preservar el estatus histórico y jurídico de los lugares sagrados islámicos y cristianos bajo la tutela hachemita de SM el Rey Abdallah de Jordania.