Guatemala es un «aliado confiable» de Marruecos en América Central – ministro de Exteriores –

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Mario Adolfo Bucaro Flores, afirmó que su país es un «aliado confiable y seguro» de Marruecos en Centroamérica, abogando por la consolidación de los lazos de cooperación económica entre ambos países que celebran este año el cincuentenario aniversario de sus relaciones diplomáticas.

— Entrevistado por Rachid MAMOUNI —

 

Mario Bucaro reiteró también la posición constante de su país a favor de la integridad territorial del Reino y de su soberanía sobre el Sáhara, destacando las «muchas cosas que nos unen con Marruecos, pero especialmente nos unen lazos históricos de amistad».

En una entrevista con el canal de noticias marroquí M24, emitida el lunes, Mario Bucaro señaló que desde 2014, Marruecos es miembro observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que le acerca más a la región.

Refiriéndose al enfoque de su país para abordar la cuestión de la migración, Mario Bocaro destacó que su país y Marruecos comparten «buenas prácticas» en el ámbito de la migración, que fueron reconocidas por las Naciones Unidas en el Pacto Mundial sobre Migración en Marrakech.

Estas «buenas prácticas» implementadas por Guatemala están orientadas a preservar la vida y la dignidad de los migrantes, respetando los derechos humanos y reconociendo la migración como un derecho que » debe hacerse de manera ordenada, segura, regular, y ahora nosotros le agregamos la parte optativa», dijo.

Tocante a la cooperación bilateral en materia de medio ambiente, el jefe de la diplomacia guatemalteca dijo que su país ha promovido «el reconocimiento de la vulnerabilidad de nuestros países ante el cambio climático, al ser los menores productores de gases de efectos invernadero hasta en un 0,35%”.

En esta ocasión, expresó el deseo de que Guatemala y Marruecos puedan trabajar juntos para defender esta posición en la próxima Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP).

Preguntado por el apoyo de su país a la integridad territorial del Reino, el ministro guatemalteco afirmó que «desde el año 2007 hemos venido apoyando la posición tan clara de Marruecos” para preservar su soberanía sobre este territorio, en primer lugar porque «nosotros, los guatemaltecos, hemos sido víctimas también de los procesos y los conflictos donde han habido procesos complejos de pérdida de territorio» nacional.

Mario Bucaro definió tres postulados que constituyen la base de la posición de su país basada en «la lealtad y la alianza del pueblo guatemalteco con el pueblo de Marruecos».

El primer postulado está relacionado con la soberanía de Marruecos, que no depende de otras potencias o de otros países.

El segundo postulado se refiere a la preservación de la paz en la región y, por ultimo, Guatemala «va a contarle al mundo que siempre vamos a estar al lado correcto de la historia» en esta materia.

En el plano económico, el ministro abogó por que Guatemala se convierta en la puerta de entrada de Marruecos a un mercado de 270 millones de habitantes (Centroamérica, el Caribe, etc.), y añadió que las inversiones de su país son muy fuertes en el Caribe y que Guatemala es uno de los principales productores de azúcar en México.

El ministro alabó la «gran experiencia de Marruecos en la producción de fertilizantes», y añadió que Guatemala quiere aprovechar esta «gran oportunidad para traer esos fertilizantes a la región y ser Guatemala el centro de distribución” en Centroamérica.

También existen otras oportunidades de comercio y distribución en África y Oriente Medio en los sectores del cardamomo, el café y el azúcar, de los que Guatemala es un importante productor, concluyó el ministro.