Debate en la Cámara de Representantes sobre las relaciones entre la diplomacia oficial y la paralela

La Cámara de Representantes acogió el miércoles un debate sobre la relación entre la diplomacia oficial y la diplomacia paralela, organizado con motivo de la celebración del Día del Trono, a iniciativa de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes en el Extranjero, en colaboración con el Centro Marroquí de Voluntariado y Ciudadanía (CMVC).

En su intervención en la apertura de este encuentro-debate organizado bajo el lema «Diplomacia oficial y diplomacia paralela: ¿qué complementariedad? Nadia Bouaida, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes Residentes en el Extranjero en la Cámara de Representantes, destacó los extraordinarios progresos realizados por la diplomacia marroquí bajo el reinado de SM el Rey Mohammed VI.

En este sentido, resaltó que el Soberano dirige con clarividencia y sabiduría la marcha de las reformas y la democracia, lo que ha permitido al Reino beneficiarse del respeto de la comunidad internacional e imponerse como potencia regional emergente y especialmente activa en su entorno geoestratégico y en el plano internacional.

También recordó que la causa del Sáhara marroquí representa una prioridad absoluta tanto para la diplomacia oficial como para la paralela, destacando la gran contribución que puede aportar la diplomacia parlamentaria, partidista, económica, religiosa o cultural.

Por otra parte, consideró que la diplomacia paralela no puede ser monopolio exclusivo del gobierno, el parlamento, los partidos políticos y las asociaciones, ya que cada ciudadano es el embajador de su país.

A este respecto, se congratuló de la buena reputación de la que gozan los marroquíes en el mundo y de su buena integración en los países de acogida.

Del mismo modo, los demás oradores destacaron la importancia crucial de la diplomacia paralela, y recomendaron centrarse en la formación de los actores activos en este ámbito.

A este respecto, consideraron necesario poner en marcha una estrategia eficaz que implique a todas las partes interesadas, señalando el papel esencial de la diplomacia paralela en el fortalecimiento de las relaciones entre países y pueblos.

Este encuentro-debate, marcado por la presencia de numerosos diplomáticos extranjeros acreditados en Rabat, forma parte de las iniciativas puestas en marcha en el Reino bajo la dirección ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, especialmente en favor de la promoción de los valores solidarios y humanitarios, fundamentales en la política exterior marroquí.