La campaña contra el jefe del Gobierno en las redes sociales, una «deriva» – politólogo –

La campaña contra el jefe de Gobierno en las redes sociales es una «deriva y una distorsión de la libertad de expresión», estima el politólogo y profesor de derecho, Mustapha Sehimi.

«Esta campaña contra el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, en las redes sociales con el lema ‘Irhal’ (lárgate) plantea problema. Y tenemos que decir por qué: es una deriva, una distorsión de la libertad de expresión», escribe Sehimi, en un artículo publicado por el medio digital «quid.ma».

El autor del artículo llama a que se respeten las instituciones, sobre todo teniendo en cuenta que el jefe de gobierno es el jefe del partido que resultó vencedor en las elecciones legislativas del 8 de septiembre y, como tal, fue designado por SM el Rey de acuerdo con las disposiciones de la Constitución.

Su estatus es institucional: una mayoría en la Cámara de Representantes y el apoyo del Rey, insiste. Todo lo demás es «activismo» digital que hay que descartar. La transición democrática puede -y debe- prescindir de él.

Además, Sehimi indica que «esta mediatización, que se asemeja al linchamiento político del jefe del Ejecutivo, es el resultado de una mala comunicación».

El discurso oficial que se esgrime fácilmente «habla de una preocupación de «hacer», de «trabajar» antes de comunicar. Esto no es realmente aceptable ni plausible: explicar, poner en perspectiva, velar por la adhesión de los ciudadanos y en lo posible por su apoyo: ¿no es esto importante? Al fin y al cabo, Aziz Akhannouch no es responsable ni de la sequía ni del impacto de la guerra ruso-ucraniana», argumenta.