Marruecos-México: Examen de los medios de reforzar la cooperación con el Estado de Jalisco

El embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, mantuvo, en Guadalajara, conversaciones con responsables del Gobierno del Estado de Jalisco, centradas en el examen de los medios de fortalecer la cooperación con esta región del oeste de México.

Así, el embajador marroquí se reunió, el viernes, con el ministro de Economía y Finanzas del gobierno de este Estado, Juan Partida Morales, quien expresó el deseo de iniciar una cooperación bilateral con el Reino, destacando la importancia de intercambiar visitas entre responsables y representantes económicos para discutir las vías de una futura asociación.

Otra reunión con el Consejo de Administración de la Cámara de Comercio de este Estado que se encuentra en el borde del Océano Pacífico, fue una oportunidad, según la representación diplomática marroquí, para presentar la marca marroquí de inversión y exportación «Morocco Now», que tiende a destacar la posición del Reino como plataforma industrial y de exportación de primer rango con el fin de acelerar las inversiones extranjeras.

En este contexto, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Laura Zueck, expresó la voluntad de esta institución de establecer una cooperación económica con Marruecos centrada en el desarrollo de oportunidades de exportación e importación, y en el intercambio de visitas entre operadores e inversores con el fin de concluir acuerdos y asociaciones en diversos ámbitos.

Por su parte, el presidente de la liga de industrias manufactureras, Guillermo del Río Ochoa señaló la importancia de reforzar la cooperación con Marruecos, especialmente en los sectores de la automoción y la aeronáutica, expresando el deseo de explorar las oportunidades de inversión en el Reino y de aprovechar su posición geográfica como puerta de entrada al continente africano.

En el plano cultural, el embajador de Marruecos en México se reunió con los responsables de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor de América y la segunda del mundo. Durante esta reunión, la administración de esta feria expresó el deseo de que Marruecos participe en la próxima edición de la feria, prevista para el próximo mes de noviembre.

Esta participación se producirá en el marco de un acuerdo que se firmará con el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Marruecos (SIEL), que se centrará principalmente en el intercambio de pericias y experiencias en este ámbito, con el fin de dar a conocer las facetas culturales y civilizacionales de los dos países.

En la misma ocasión, el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los eventos culturales más destacados de América Latina, expresó el deseo de invitar a Marruecos a su próxima edición prevista para junio de 2023, a fin de dar a conocer al público mexicano el séptimo arte marroquí en particular y africano en general.

En el ámbito académico, Lebbar se reunió con el decano de la Universidad Panamericana (UP), José Antonio Esquivias Romero, quien expresó el deseo de establecer una cooperación con las universidades marroquíes basada en el intercambio de estudiantes y profesores y la organización de eventos académicos conjuntos.