Marruecos y Malaui se comprometen a elevar sus relaciones bilaterales a perspectivas más amplias
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homóloga de Malaui, Nancy Tembo, se comprometieron el miércoles en Marrakech a establecer relaciones bilaterales con perspectivas más amplias.
«S.E Nasser Bourita y S.E Nancy Tembo se felicitaron por la solidez de las relaciones de amistad y de solidaridad mutua que unen desde hace mucho tiempo a los dos países y a sus más altas autoridades, y expresaron el compromiso de los dos Gobiernos de trabajar juntos para elevar las relaciones entre Marruecos y Malaui a perspectivas más amplias», indica un comunicado conjunto publicado al final de la reunión entre los dos ministros de Asuntos Exteriores, al margen de su participación en la Cumbre de Asuntos EE.UU-África, que se celebra del 19 al 22 de julio en la ciudad ocre.
Las dos partes se felicitaron también por la «profundización, ampliación y desarrollo constantes» de su amistad y cooperación, y del anuncio de la apertura de la Embajada del Reino de Marruecos en Lilongwe y de la Embajada de la República de Malaui en Rabat.
La reunión brindó la oportunidad de examinar toda la gama de relaciones bilaterales en diferentes sectores, destaca la misma fuente, y añadió que las dos partes saludaron el ritmo constante de la cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países, y acordaron que existe el potencial de una colaboración más profunda y amplia en muchos ámbitos, como la seguridad, la agricultura, las energías renovables, la salud, la educación, la formación profesional, las minas, la energía y la cooperación descentralizada.
A este respecto, las dos partes firmaron una hoja de ruta bilateral de cooperación para el período 2022-2024, que marca la ambición del Reino de Marruecos y de la República de Malaui de consolidar sus relaciones bilaterales, basadas en el respeto mutuo, una asociación sólida y una solidaridad activa, en particular en los ámbitos de la educación y la formación, la cooperación técnica, la seguridad, la promoción económica y la inversión, y el intercambio de visitas oficiales.
Ambas partes también reiteraron la importancia de la Comisión Conjunta de Cooperación como mecanismo clave para reforzar la colaboración en curso entre los dos países y reconocieron la necesidad de celebrar sus reuniones de manera regular.
Subrayando el importante potencial económico que ofrecen los dos países respectivos, reafirmaron su compromiso «inquebrantable» de desarrollar su asociación económica mutuamente beneficiosa y de llevar los intercambios bilaterales a un nivel satisfactorio.
A este respecto, convinieron en crear un entorno más propicio para la inversión mutua y alentar a la comunidad empresarial de ambos países a explorar y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecen sus mercados en crecimiento y su infraestructura en expansión.
A nivel multilateral, ambas partes llamaron al desarrollo de un diálogo político conjunto de alto nivel y han subrayado la importancia de intensificar sus contactos con el fin de armonizar aún más sus posiciones en las instituciones multilaterales, como la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU).