El hermanamiento de apoyo a la Cámara de Consejeros Marruecos-UE ilustra la voluntad de asumir retos comunes, actuales y futuros – Zidouh –

El hermanamiento institucional de apoyo a la Cámara de Consejeros entre Marruecos y la Unión Europea (UE) ilustra la voluntad de ambas partes de reforzar su asociación excepcional, afirmando al mismo tiempo su ambición de hacer frente a los desafíos comunes, actuales y futuros, indicó, este martes en Rabat, el presidente del grupo de amistad parlamentario Marruecos-Francia en la Cámara de Consejeros, Mohamed Zidouh.

Este hermanamiento, que durará 18 meses, «ya está en marcha, a pesar de las restricciones sanitarias y la suspensión de los vuelos hacia y desde los Estados miembros de la UE», se congratuló Zidouh, quien se pronunciaba en el seminario intermedio del hermanamiento Marruecos-UE, titulado «Apoyo a la Cámara de Consejeros» y puesto en marcha por un consorcio europeo formado por el Senado francés en colaboración con el Senado italiano y con el apoyo del Bundesrat alemán, el Senado belga, el Senado polaco, el Senado rumano y el Parlamento portugués.

A este respecto, destacó la ambición de Marruecos y de la UE de dar un fuerte impulso a su relación estratégica histórica, multidimensional y privilegiada, para hacer frente a los desafíos comunes actuales y futuros.

«Este hermanamiento ha permitido desarrollar la cooperación existente entre las asambleas marroquí y francesa, vinculadas por un acuerdo de cooperación firmado por sus presidentes en 1999 y renovado en 2015», subrayó el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Marruecos-Francia, señalando que la elección de Italia se explica por las distinguidas relaciones entre ambos países, apoyadas por la intensidad y la multiplicación de los intercambios y la colaboración entre la Cámara de Consejeros y el Senado italiano.

En el marco del proyecto de hermanamiento, se llevaron a cabo unas 15 misiones de pericias por expertos europeos con el objetivo de consolidar la eficacia y la eficiencia de la administración parlamentaria y reforzar el rendimiento y el apoyo prestado a los consejeros parlamentarios, dijo.

Por su parte, el presidente del grupo Unión Centrista, vicepresidente primero del grupo interparlamentario de amistad Francia-Marruecos en el Senado francés, Hervé Marseille, destacó el estatus especial del Reino de Marruecos como socio privilegiado de la UE, en el marco de una asociación única.

La asociación marroquí-europea consiste, entre otras cosas, en acompañar las reformas lanzadas por Marruecos en materia de gobernanza y de refuerzo democrático, afirmó, destacando el papel del hermanamiento Marruecos-UE en términos de intercambio de experiencias, pericias y buenas prácticas.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y Emigración del Senado italiano, Stefania Craxi, elogió las buenas relaciones entre Marruecos e Italia y el innegable papel del Reino en el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en la región mediterránea.

Refiriéndose a la riqueza histórica y cultural de la región mediterránea, Craxi señaló que la cuenca mediterránea se enfrenta hoy a numerosos retos, a la luz de la propagación de la pandemia del Covid-19, la crisis libia y el conflicto en Ucrania.

La promoción de la economía circular y la gestión eficaz y eficiente de los flujos migratorios son algunas de las prioridades actuales de la región, dijo.

Lanzado el 16 de mayo de 2021, el hermanamiento «Apoyo a la Cámara de Consejeros en Marruecos» reúne a un consorcio de parlamentos de siete Estados miembros de la UE. Es una iniciativa conjunta de la Cámara de Consejeros y la UE.

Este proyecto tiene dos aspectos: uno sobre la consolidación del rendimiento y la eficiencia de la administración de la Cámara de Consejeros y el otro sobre el fortalecimiento de la eficacia de la institución en materia legislativa. Incluye una serie de actividades, como visitas de expertos, videoconferencias y visitas de estudio de parlamentarios y funcionarios del Parlamento en Marruecos y en Francia.