Hermanamiento Marruecos-UE: el primer año revela una fuerte implicación de los consejeros parlamentarios – consejero residente –

Una fuerte implicación de los consejeros parlamentarios y del personal de la Cámara de Consejeros se observó durante el primer año del hermanamiento institucional de apoyo a la Cámara de Consejeros entre Marruecos y la Unión Europea (UE), afirmó, este martes en Rabat, el consejero residente del hermanamiento, Philippe Bourasse.

Este primer año ha puesto de manifiesto la fuerte implicación de los consejeros parlamentarios y del personal de la Cámara de Consejeros, así como su participación «muy positiva» en las misiones de pericia, señaló Bourasse al intervenir en la presentación del balance intermedio del hermanamiento Marruecos-UE, titulado «Apoyo a la Cámara de Consejeros» y realizado por un consorcio europeo formado por el Senado francés en asociación con el Senado italiano y con el apoyo del Bundesrat alemán, el Senado belga, el Senado polaco, el Senado rumano y el Parlamento portugués.

De hecho, el objetivo principal del proyecto es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho mediante el desarrollo de las capacidades de la Cámara de Consejeros de Marruecos en el ejercicio de sus misiones constitucionales, a través de dos aspectos, dijo.

El primer aspecto trata de la consolidación del rendimiento y la eficiencia de la administración de la Cámara de Consejeros, mientras que el otro aborda el fortalecimiento de la eficiencia de la segunda cámara del parlamento en materia legislativa, precisó.

Así, en trece meses de ejecución y en el marco del primer aspecto, se han abordado plenamente tres temáticas de ocho, continuó, detallando que son el apoyo a la evolución estratégica de la Cámara de Consejeros, la gestión administrativa y financiera de la Cámara y la comunicación institucional.

Además, se trataron parcialmente tres temáticas, señaló el consejero residente, añadiendo que se trataba de la gestión de los recursos humanos y la formación, el análisis de la ley de finanzas y el control de las finanzas públicas, así como la diplomacia parlamentaria.

Añadió que aún no se han iniciado dos temáticas: la documentación, el archivo y el derecho de acceso a la información, así como la dimensión de género en el trabajo parlamentario, e indicó que aún deben organizarse visitas de estudio.

Además, a la vista de las condiciones de ejecución del hermanamiento y de los retrasos sufridos debido a la propagación de Covid-19 en el mundo, la Cámara de Consejeros ha solicitado una prórroga del hermanamiento con un presupuesto constante hasta el 30 de marzo de 2023, informó, señalando que la UE ha aceptado en principio esta petición.

Iniciado el 16 de mayo de 2021 y con una duración de 18 meses, el hermanamiento «Apoyo a la Cámara de Consejeros en Marruecos» reúne a un consorcio de parlamentos de siete Estados miembros de la UE.