La cooperación marroquí-croata centra una reunión entre Neila Tazi y un responsable del Parlamento croata

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Marroquíes Residentes en el Extranjero en la Cámara de Consejeros, Neila Mia Tazi, mantuvo, anoche en la sede de la cámara, una reunión con el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos en el Parlamento croata y presidente del grupo de amistad parlamentaria Croacia-Marruecos, Domagoj Hajduković.

Esta reunión ha sido una oportunidad para que ambas partes se congratulen de la dinámica de las relaciones bilaterales, señaló la Cámara de Consejeros en un comunicado.

En esta ocasión, Domagoj Hajduković subrayó la necesidad de reforzar esta dinámica en el plano económico y comercial a través de las asociaciones correspondientes, destacando el papel del grupo de amistad parlamentaria en el acompañamiento apoyo a las orientaciones gubernamentales de ambos países, precisa el comunicado.

También alabó las reformas económicas, políticas y sociales que está llevando a cabo Marruecos en diversos ámbitos, así como los logros en materia de infraestructuras y los grandes proyectos puestos en marcha en todo el territorio nacional.

El responsable parlamentario croata ha recordado también la posición constante de Croacia respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino, refiriéndose a la actual situación internacional, caracterizada en particular por la aparición de nuevas tensiones y crisis, como las relacionadas con la salud, la alimentación y la seguridad energética, que sólo pueden superarse mediante la cooperación.

Asimismo, elogió vivamente el papel de liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, Amir Al-Mouminin, en la difusión de los valores de la paz, la tolerancia y la seguridad espiritual a nivel nacional, regional, continental e internacional, expresando, a este respecto, su gran estima y admiración por la alta solicitud con la que los Reyes de la dinastía alauí rodean a la comunidad judía.

Por su parte, Neila Tazi destacó la importancia de las relaciones entre ambos países, así como el papel del grupo de amistad parlamentaria Croacia-Marruecos, según la misma fuente.

También arrojó luz sobre la experiencia parlamentaria marroquí en general y la de la Cámara de Consejeros en particular, repasando su composición y las acciones llevadas a cabo por el equipo de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) como órgano que sitúa la dimensión económica y social entre sus prioridades.

Tazi expresó la disposición de todos las instancias e instituciones públicas y privadas a cooperar y coordinarse para desarrollar la asociación entre ambos países, celebrando, en este sentido, la posición de Croacia a favor de la integridad territorial del Reino.

Igualmente, llamó al responsable croata a visitar las provincias del sur del Reino para ver de cerca el nivel de desarrollo económico, social y urbano de esta región.

La Presidenta de la Comisión también indicó que la alta solicitud con la que el Soberano rodea a los miembros de la comunidad judía encuentra su esencia en la historia secular del Reino, de la que el componente judío constituye uno de los afluentes y parte de su identidad, tal como estipula la Constitución.