Argelia: el Boletín Europeo publica en exclusividad el informe condenatorio de la OLAF

drrsEl informe de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF) en la malversación de la ayuda humanitaria internacional a los campamentos controlados por el Polisario en el sur de Argelia, acaba de ser publicado por EuBulletin, el think tank de la Unión Europea, que no deja ninguna duda acerca de la escala y la naturaleza estructurada de este tráfico lucrativo.

La investigación de la OLAF concluye que la existencia de canales de desviación en gran escala de la asistencia humanitaria internacional, tanto por las autoridades argelinas y los dirigentes del Polisario, el movimiento que disputa a marruecos la soberanía sobre la región del Sahara occidental.

Este tráfico se inicia con la llegada de los envíos de ayuda internacional en el puerto de Orán, donde la clasificación se hace cuidadosamente entre «lo que debería llegar y lo que puede ser desviado.» La Oficina Europea recuerda que esas desviaciones existían desde hace varios años, mientras que la UE destina a los campamentos de Tinduf, 10 millones de euros de ayuda humanitaria anual desde 1975.

ECHO, la Oficina de ayuda humanitaria europea, «descubrió los productos (desviados) en los mercados de Bechar (Argelia, 800 kilometros de los campamentos) Tinduf (Argelia, cerca de los campamentos), Nuakchott, Chingetti y Nema (tres ciudades en Mauritania), «especifican los investigadores de la OLAF.

El informe europeo atribuye la magnitud y duración de la desviación de la ayuda humanitaria a una inflación deliberada del número de saharauis en los campamentos. Las cifras proporcionadas por Argelia a la existencia de 150.000 saharauis en los campamentos de Tinduf son «muy sobrevalorados.» La OLAF precisa :»Hay que saber que las cifras han siempre sido dadas a la agencia de la ONU por el gobierno argelino: ni Argelia ni el Frente Polisario han aceptado un censo de población de los campamentos sea hecho por organismos internacionales «.

El robo es organizado y estructurado tenía otras metas todavia. Los oficiales del DRS, los servicios secretos argelinos «han establecido puntos de venta tipo de tiendas de comestibles en los campamentos, destinadas a vender la ayuda humanitaria a las poblaciones. Esta es una forma indirecta de recuperar el dinero que circula dentro de la población civil, en este caso el dinero que se paga a los pensionistas por el gobierno español «, añade el informe.

Para ver el informe completo de la OLAF pulse aquí.