Un eurodiputado reclama el censo de los saharauis de Tinduf

khadija-hamdi-abdelazizEl eurodiputado Gilles Pargneaux pide el censo de las poblaciones saharauis secuestrados en los campamentos de Tinduf, que las autoridades de Argel y el Frente Polisario siempre se han negado.

La demanda de Pargneaux llega a raiz de la publicación de un informe condenatorio en el que la Unión Europea ha condenado el uso indebido por los argelinos y sus protegidos entre ellos dirigentes del Polisario de la ayuda humanitaria europea normalmente sea por un valor de 10 millones euros, afectados todos los años desde 1975, a los refugiados de los campamentos de Tinduf.

«Los desvios de la ayuda alimentaria europea de los campamentos de Tinduf por dignatarios del Polisario son simplemente indignantes», dijo el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre la UE y Marruecos.

«Esta es la sobre-evaluación de la población en los campamentos de Tinduf, que permitió el establecimiento de este sistema elaborado de desvío y de reventa de la ayuda alimentaria europea», dice el eurodiputado francés.

Para Gilles Pargneaux, el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) no hace sino confirmar la información ya recogida sobre el terreno por muchas ONG y expertos internacionales.

La publicación del informe, dice el eurodiputado, «proyecta una luz cruda sobre la cuestión central del conflicto del Sahara: el censo de población en los campamentos de refugiados de Tinduf, al cuàl se oponen categóricamente Argelia y el Polisario a pesar de las repiadas peticiones las Naciones Unidas «y de sus organismos especializados.

Pargneaux pide a la Unión Europea y a sus órganos de gobierno de exigir el censo «para evitar desvios, pero sobre todo para dar un nuevo impulso a la solución del Sahara». «Europa no puede ser un proveedor de fondo ciego y mudo en el Sahara», dice el eurodiputado Pargneaux, agregando que tiene la intención de pedir a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo de llevar el asunto a arrojar luz en lo que él considera «una vergonzosa explotación del conflicto del Sáhara» por los dirigentes del Polisario y los dirigentes argelinos.

Para algunos hombres del poder argelino y los altos directivos del Polisario encabezados por su jefe Mohamed Abdelaziz y su esposa, Jadiya Hamdi argelino, han construido una enorme fortuna a costa de la miseria de los refugiados de Tinduf.