El plan de autonomía marroquí, una verdadera palanca de desarrollo – Ex ministra española –

El plan de autonomía, presentado por Marruecos para poner fin al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, es «realista, creíble y realizable», y constituye una verdadera palanca de desarrollo, destacó la ex ministra española de Vivienda, María Antonia Trujillo Rincón.

En una declaración a la prensa al margen del I Foro Mediterráneo Marroquí-Español, celebrado bajo el lema «La organización territorial y la experiencia de regionalización en Marruecos, España e Italia: lecturas cruzadas», Trujillo Rincón afirmó que el plan de autonomía, anunciado en 2007, es «una iniciativa regional soberana, avanzada y realista, y una hoja de ruta sostenible y ambiciosa».

«Los enemigos de la integridad territorial de Marruecos rechazan, por ignorancia y desconocimiento, este importante proyecto que responde a las aspiraciones de la población de la región», señaló.

El proyecto de regionalización avanzada, estipulado en la Constitución marroquí, otorga a las provincias del sur del Reino amplias prerrogativas para gestionar los asuntos locales y todas las cuestiones de interés para la población de la región, señaló la ex ministra en el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

«El conflicto sobre el Sáhara marroquí es artificial y no aborda los problemas de los ciudadanos y sus aspiraciones socioeconómicas y de desarrollo», sostuvo.

Marruecos ha dado un paso importante en la Constitución de 2011 para establecer un nuevo modelo regional, que consagra el pluralismo y la diversidad, reservando, por primera vez, una sección entera para las regiones (Título IX) y estipulando, en su artículo 1, que «la organización territorial del Reino está descentralizada» y «basada en una regionalización avanzada», prosiguió.

En esta línea, Trujillo Rincón consideró que «las tesis de los enemigos de la integridad territorial del Reino sobre el plan de autonomía marroquí son falsas y demuestran que desconocen el contenido de este plan y de la importante legislación relacionada con el mismo, ya que proceden de personas que desconocen la historia de Marruecos o la obvian deliberadamente».

La académica española afirmó que las provincias del sur del Reino han experimentado un gran progreso y un desarrollo continuo, sosteniendo que Marruecos tiene derecho a elegir un modelo regional que responda a las aspiraciones de la población y a los objetivos de desarrollo, según sus propias percepciones como país que goza de plena soberanía sobre todos sus territorios.

En cuanto a la posición de España sobre la cuestión del Sáhara, Trujillo Rincón recordó que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió una carta a SM el Rey Mohammed VI el 14 de marzo de 2022, en la que evocó algunas ideas sobre la nueva fase de las relaciones entre ambos países, basada en la transparencia, el respeto mutuo, la confianza recíproca, la consulta permanente, la cooperación franca y leal y el cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas partes, dado que los dos Reinos están estrechamente vinculados por la historia, la geografía, las relaciones de amistad y los intereses comunes.