Gestión de la migración: Marruecos, un socio «esencial» reconocido por la comunidad internacional – politólogo franco-suizo –

Marruecos es realmente reconocido por la comunidad internacional como »el socio esencial para contribuir a la lucha contra las redes de trata de personas, pero también para atajar las causas profundas de la migración», afirmó el politólogo franco-suizo Jean-Marie Heydt.

«Esta lucha integra toda la dimensión humana que permite mejorar las posibilidades de la migración legal, de modo que las personas no sientan la necesidad de arriesgar sus vidas en viajes peligrosos», dijo Heydt en un análisis titulado «Marruecos: migración con dimensión humana».

Para el académico, los esfuerzos realizados por el Reino desde hace años, especialmente en el espíritu del Pacto Mundial (2018) para una migración segura, regular y ordenada, están dando sus frutos, recordando que SM el Rey Mohammed VI había dado sus altas instrucciones en 2013 para que Marruecos desarrollara una nueva política migratoria que incorporara un enfoque humanitario, en línea con los compromisos internacionales, y respetuosa con los derechos de los inmigrantes.

En el marco de su política migratoria, (…) Marruecos ha sabido dotarse de un »análisis migratorio de alto nivel y de una fuerte determinación real para lograr una política de asilo e inmigración radicalmente nueva», señaló, estimando que »este notable desarrollo implementado por el reino no siempre es reconocido en su justo valor».

Destacando el reconocimiento europeo de la acción del Reino, Jean-Marie Heydt indicó que la Comisión Europea ha celebrado los esfuerzos operativos de Marruecos, que evitaron, durante el primer semestre de 2022, más de 26.000 salidas irregulares hacia Europa, de las cuales una décima parte se salvó en el mar.

“Por ello, no es de extrañar que la Unión Europea reconozca que la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA) es hoy en día uno de los modelos más avanzados de gestión de la migración, tanto a nivel legislativo como institucional, que ha permitido regularizar la situación administrativa de varios miles de inmigrantes e integrarlos en la sociedad marroquí», señaló.

Concluyó que la UE «reconoce y reafirma que Marruecos es un socio estratégico y comprometido, tanto con Europa como con África».