El asalto de los inmigrantes en Nador, un acto «premeditado y planificado» – Baitas –

El asalto a la valla metálica en la provincia de Nador por parte de inmigrantes ilegales fue «premeditado y planificado», subrayó, el jueves en Rabat, el ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

Los datos disponibles indican que la operación de asalto a la valla metálica en la provincia de Nador, el 24 de junio, fue «premeditada y planificada», así como que «se ejecutó de forma bien estudiada, lejos de los intentos de asalto habituales», aseguró Baitas en respuesta a las preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El ministro precisó que los inmigrantes ilegales recurrieron, por primera vez, a métodos que implican gran violencia contra los elementos de las fuerzas públicas durante esta operación.

De acuerdo con la lógica humanitaria y la dimensión de derechos humanos, en la que se basa la gestión de la cuestión migratoria en Marruecos, prosiguió Baitas, el Consejo Nacional de Derechos Humanos ha enviado una delegación para llevar a cabo una misión de exploración en la ciudad de Nador y su región, especialmente en lo que respecta a los últimos acontecimientos.

«En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones judiciales sobre estos hechos y, en el marco de la consagración del principio de independencia del poder judicial, no se pueden abordar las conclusiones y los resultados de estos procedimientos todavía en curso», concluyó el ministro.