Bamako: La Clínica Perinatal Mohammed VI, «una joya de la cooperación marroquí-maliense» – embajador –

El lanzamiento oficial, este jueves en Bamako, de las actividades de la Clínica Perinatal Mohammed VI, constituye un modelo concreto de la cooperación «ejemplar y secular» marroquí-maliense, destacó el embajador de SM el Rey en Malí, Driss Isbayene.

«Nos encontramos, pues, en el corazón de la joya de la cooperación ejemplar y secular marroquí-maliense y en una de las pruebas vivas de la buena salud de la cooperación entre nuestros dos países hermanos», dijo Isbayene en una alocución pronunciada con motivo de la ceremonia de inauguración de este edificio.

Una cooperación histórica y evolutiva, símbolo de unas relaciones que se remontan a tiempos inmemoriales y que fueron reforzadas tras las independencias por los padres fundadores de nuestras naciones modernas, el difunto Rey Mohammed V y el difunto presidente Modibo Keita, añadió.

El diplomático marroquí afirmó que estos lazos de amistad y solidaridad activa se reforzaron aún más durante las dos visitas realizadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI a Malí en 2013 y 2014, señalando que la última visita Real dio particularmente un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y abrió más campos de asociación.

En este sentido, continuó, esta segunda visita de Su Majestad el Rey a Malí, en febrero de 2014, estuvo marcada por la ceremonia de colocación de la primera piedra de este hermoso edificio, donación del Soberano al pueblo maliense hermano.

El embajador marroquí señaló, además, que esta clínica moderna e integrada fue construida por la Fundación Mohammed VI para el Desarrollo Sostenible, en una superficie total de 5 hectáreas, de las cuales 7.270 m² cubiertos, lo que requirió un presupuesto de más de 9.900 millones de FCFA.

«Clínica de referencia nivel 3, sus objetivos son proporcionar servicios perinatales especializados, atender los embarazos de alto riesgo y limitar la mortalidad materna e infantil. Para ello, cuenta con numerosos servicios: cuidados intensivos y reanimación materna, reanimación neonatal (casos graves que requieren ventilación artificial) y neonatología», explicó Isbayene.

 Bamako: La Clínica Perinatal Mohammed VI, «una joya de la cooperación marroquí-maliense» (embajador)

 

 

 

En cuanto a la plataforma de exploraciones, está equipada con una radiología con ecografía convencional y escáner, una angiografía, un laboratorio especializado, dos quirófanos, cuatro salas de partos, una sala de recepción para las familias acompañantes y una administración.

Agregó que esta estructura sanitaria tiene una capacidad total de 79 camas, 5.000 nacimientos al año con la posibilidad de tratar hasta 2.000 cesáreas, 1.400 ingresos al año en cuidados intensivos y reanimaciones de madres, y 470 ingresos al año en neonatología y reanimación neonatal.

También señaló que la clínica, que se construyó en 22 meses, tiene unos 280 empleados, de los cuales 164 son personal médico y paramédico.

Por otra parte, Isbayene indicó que una gran parte de este personal ha seguido y sigue una formación in situ o en línea, ofrecida por los mejores especialistas marroquíes en medicina neonatal y perinatal y en cirugía fetal, señalando que el objetivo es equipar mejor a los ejecutivos malienses que serán responsables de garantizar el buen funcionamiento de uno de los mejores hospitales perinatales del país y de toda la región.

Después, el diplomático marroquí destacó los lazos de amistad y solidaridad entre ambos países, recordando que la última visita real estuvo marcada por la firma de 17 convenios y acuerdos de cooperación en varios ámbitos de cooperación, además de otros cincuenta acuerdos y convenios firmados anteriormente o recientemente.

La ceremonia de inauguración de la Clínica Perinatal Mohammed VI tuvo lugar en presencia de Diéminatou Sangaré, ministra maliense de Sanidad y Desarrollo Social, de varios miembros del gobierno maliense, del alcalde de Bamako, del director de la Clínica y del personal médico y administrativo, del jefe del 4º distrito de la capital maliense, donde se encuentra el establecimiento sanitario, así como de varias personalidades locales.