Libia: las protestas se extienden por todo el país

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido calma mientras las manifestaciones callejeras se han extendido por toda Libia para protestar por los cortes de energía y la falta de celebración de elecciones nacionales.
El viernes por la noche, los manifestantes asaltaron el parlamento en la ciudad oriental de Tobruk cuando estalló la ira por el deterioro de las condiciones de vida y el estancamiento político.
Durante el fin de semana, los manifestantes realizaron sus mayores manifestaciones en años en la capital, Trípoli, coreando consignas contra las asediadas élites políticas de Libia, mientras bloqueaban carreteras en Benghazi y Misrata e incendiaban edificios gubernamentales en Sebha y Qarabuli.
Se ha puesto en línea un importante comunicado, emanado del movimiento juvenil libio Beltress, a raíz de la situación actual y con el fin de evitar el regreso a la guerra civil, así como para bloquear los intentos de los partidos destructivos y anárquicos, que han derrochado los fondos públicos.
Sobre esta base, Beltress reafirma su compromiso con los principales objetivos del viernes de la íra de los jovenes:
1) Acelerar las elecciones presidenciales y legislativas.
2) Instruir al Consejo Presidencial para que disuelva todos los órganos políticos y declare el estado de emergencia.
3) Solucionar la crisis eléctrica y esclarecer los hechos al pueblo.
4) Cancelación de la decisión propuesta para eliminar los subsidios a los combustibles y cambiar el peso y el precio del pan.
5) Salida de todas las fuerzas extranjeras y mercenarios, en el este, oeste y sur del país.
“Reafirmamos nuestra determinación de continuar el camino de la protesta pacífica hasta el último aliento para lograr nuestros objetivos”, dijo el Movimiento Juvenil Beltrees, un grupo activista en línea enojado por las condiciones de vida.