Pedro Sánchez aboga por apoyar a Marruecos, que sufre las consecuencias de la inmigración ilegal

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abogó, el miércoles, por el apoyo de Marruecos, que sufre las consecuencias del fenómeno de la inmigración ilegal.

»Marruecos, como país de tránsito, sufre el problema de la inmigración ilegal, y debemos ayudarle a gestionar las mafias del tráfico de personas y a controlar los flujos migratorios», afirmó Sánchez, que ha sido invitado en el programa «Hoy por Hoy» de la radio «Cadena Ser».

Señalando que »los principales responsables de lo sucedido en Nador son las mafias de traficantes de personas, que llevaron a cabo un ataque violento, como demuestran las imágenes que circulan por la web y las redes sociales», el jefe del Ejecutivo español lamentó las pérdidas de vidas ocurridas durante este asalto y expresó su solidaridad con sus familias.

«Tenemos que ponernos en la piel de las fuerzas de seguridad españolas (…) y de las fuerzas públicas marroquíes, que han sufrido graves daños como consecuencia de este violento atentado», subrayó.

Sánchez recordó que en los últimos 12 meses, «al menos ocho ataques violentos han sido orquestados por mafias en la valla metálica de Nador, con personas armadas, con ganchos, palos, cuchillos y hachas».

»El drama de la inmigración ilegal es complejo, y no podemos contemplarlo desde un solo punto de vista. El fenómeno debe ser analizado desde un enfoque global y transversal», indicó el presidente del Gobierno español, y añadió que »España y la UE están llamadas a incrementar la ayuda al desarrollo a los países de origen y tránsito que sufren este fenómeno».

«Debemos trabajar con los países de origen y de tránsito, en este caso Marruecos, para dar una respuesta global a un fenómeno tan complejo como la inmigración irregular», prosiguió.