Miembros del Parlamento Andino visitarán el Reino del 1 al 9 de julio

Miembros del parlamento andino visitarán el Reino del 1 al 9 de julio, por invitación de sus homólogos marroquíes, según un comunicado del parlamento.

Esta visita se inscribe en el marco del refuerzo de la cooperación Sur-Sur preconizado por SM el Rey Mohammed VI, así como en la consolidación de la asociación existente entre el Parlamento marroquí y su homólogo andino, además de la consulta y el intercambio sobre un conjunto de cuestiones de interés común, precisó la misma fuente.

El texto también indica que en esta visita se celebrará, en la ciudad de Laayún, la asamblea general de esta organización parlamentaria, así como entrevistas con responsables gubernamentales y parlamentarios, añadiendo que en esta ocasión, el parlamento marroquí organizará «el foro parlamentario Marruecos-Comunidad andina» que tratará dos temas clave, a saber, «la cooperación económica y el intercambio comercial» y «la seguridad energética».

Esta reunión también estará marcada por la participación de los parlamentarios andinos en las actividades de la conferencia internacional sobre seguridad alimentaria que se celebrará el 7 de julio, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señaló.

Los parlamentos marroquí y andino habían firmado, en julio de 2018 en la sede de la Cámara de Consejeros, un memorando de entendimiento destinado a establecer canales de comunicación e interacción parlamentaria mediante el intercambio de visitas, experiencias, información y documentos.

En virtud de este memorando de entendimiento, el Parlamento marroquí goza del estatus de socio avanzado de esta organización parlamentaria.

El Parlamento de la Comunidad Andina es una organización parlamentaria creada en 1979 con el objetivo de armonizar la legislación y acelerar la integración entre los países miembros de este grupo.

La organización está compuesta por 25 miembros elegidos, cinco parlamentarios de cada país (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile).